

Por: Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo, especial para Semanario
“Cruel. La propaganda manda cruel en el cartel.” Si por cartel entendemos a las plataformas digitales y propaganda a la información que por ella circula. Mientras en Junín se perpetúan los dimes y diretes en tono al cierre de la avenida Rivadavia, ahora ante los fueros judiciales y que, si todo fuese favorable llevaría no menos de 100 días para su reactivación, en otros distritos las cuestiones se dirimen de otra manera.
La construcción del viaducto de Aldo Bonzi está muy encaminada tras meses de parálisis. Esta obra es clave para el Belgrano Sur que había sido frenada por casi un año y fue recientemente retomada luego de una renegociación del vínculo con la contratista. Así lo informó en forma de primicia el diario digital Viví el Oeste, donde anuncian la reparación del puente de Aldo Bonzi para el tren Haedo-Temperley.
Es así como a empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura reportó, durante las últimas semanas, los avances de la construcción del viaducto de la localidad de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, la cual había sufrido muchos meses de parálisis y que fue reactivada a principios de marzo del corriente año. Esta obra clave para el ramal del Belgrano Sur a la estación merlense de Marinos del Crucero General Belgrano, conocido popularmente como "M", ya cuenta con un avance significativo e incluso se puede apreciar ya terminadas las dos vías del puente que cruza la traza del Tren Roca, la principal razón de su ejecución.
Hasta ahora, el mencionado servicio tiene un trazado único que cruza de manera perpendicular a su par Haedo-Temperley y eso provoca numerosas demoras en su prestación, por lo que esta intervención le permitiría no solo elevar los niveles de seguridad operacional, sino también aumentar sus frecuencias y atraer más pasajeros. Cabe recordar que esta reanudación fue posible luego de que la citada compañía gubernamental renegocie el contrato con la unión transitoria (UTE) de Esuco y Copimex en el marco de la "emergencia ferroviaria", según confirmó Viví el Oeste con fuentes oficiales.
También avanza el otro viaducto del Belgrano Sur que, a finales del año pasado, también comenzó el proceso para concluir la extensión de la línea a la terminal porteña de Plaza Constitución después de un tiempo prolongado de incertidumbre en el barrio capitalino de Barracas. Antes de estas nuevas intervenciones, los trabajadores se quedaron a la altura de la calle Brandsen al 2.100, entre Doctor Ramón Carrillo y Pasaje Lanin y a solo unos 850 metros de llegar a la populosa parada, pero en octubre de 2024 volvieron a ejecutar el montaje de las vigas, los dinteles y las columnas para alivio de los usuarios que estaban ansiosos.
Usuarios ansiosos y comerciantes desesperados también son los juninenses ubicados allende del ramal ferroviario, cerrado por el intento de realizar una obra faraónica en tiempos de indigencias, solo para aventar miserables jugadas políticas o para banalizar rituales de culto al ídolo muerto. Más allá de ignominias con las cuales la dirigencia política vernácula sumerge a la población con acciones concretas de degradación improductivas, sus economías se encuentran bien calzadas.
La construcción del viaducto de Aldo Bonzi está muy encaminada tras meses de parálisis
La cuestión es que con más de 700 días con la principal avenida cerrada y tras el fallo de Tribunal de Alzada favorable a una continuidad de las obras o reapertura de la avenida, pasarán más de 100 días hasta que se llegue a una definición sobre el tema. Desde ya que de los bolsillos de la dirigencia no van a salir los recursos para los comerciantes afectados, será, en todo caso, de los impuestos que se le cobra a la población quienes paguen la inoperancia política y la postergación ciudadana.
Y de las postergaciones de los ciudadanos surgen las oportunidades de aquellos que minuciosamente no descansan en un meticuloso trabajo, que se afanan en llevar por delante pase lo que pase venga quien venga. La inmobiliaria municipal s.a. continua en línea por “generar” suelos urbanos que serán vendidos prontamente sorteados y vendidos a más de las 300 familias que, a mitad del período de inscripción, ruegan y velan por ser bendecidos para tener su casa propia.
“Proyectar V” es un ejercicio comercial que el intendente municipal de la ciudad de Junín, Pablo Alexis Petrecca, y sus asesores, han aprendido a la perfección. Dicen los que saben que los réditos en los negocios inmobiliarios generan rindes monumentales. “El Proyectar vino a construir sueños para que se hagan realidad”, aseveró el senescal Petrecca, seguramente por experiencia propia.
“Negocios son negocios” y en este menester ni los extintos están exceptuados. Las diligencias por las expropiaciones de títulos y apropiación de sepulcros y bóvedas, es otro punto de particular interés que, en este caso está a cargo de un familiar “político” del maestresala Petrecca, que entiende que bajo la reconversión del Régimen General de Necrópolis Municipales lo mejor es acortar el tiempo de los tramites y enloquecer a la población con tan delicado tema.
El final de la terminal de ómnibus y la tercerización de los caminos rurales es otra muestra de cómo se opera sin saber y de cuán oneroso es mantener la cantidad de ineficaces que se encuentran al frente de los designios de las ciudades. Cuarenta años de decadencia que tienen a prima facie a los autores, pero muy cerca los responsables que cada cuatro años responden al llamado de las urnas aun cuando no hay fichas limpias o alternativas válidas.