jueves 19 de junio de 2025

LOCALES | 9 jun. 2025

IMPERDIBLE

Un debate de excelencia por los caminos rurales tendrá epicentro en Junín

Entre el martes y miércoles próximos se llevará a cabo un taller con la participación de los máximos especialistas en el tema, en medio de reclamos generalizados por el mal estado de la mayoría de ellos en la Pampa Húmeda.


Por: Redacción Semanario de Junín

Entre los días 10 y 11 de junio se llevará a cabo en nuestra ciudad el VIII Taller sobre caminos rurales, en momentos en que los reclamos por el estado de los mismos en la pampa húmeda son crecientes debido a las últimas precipitaciones y luego de tres años de sequía.

Los caminos rurales son una parte fundamental en el desarrollo integral de las regiones agrarias.

Son relevantes fruto de una multiplicidad de aspectos: en una primera instancia facilitan el acceso a servicios básicos como la educación y la salud, también son cruciales en la promoción del desarrollo económico ya que son vitales para el transporte de productos agrícolas y para el acceso a insumos y mercados.

Por otro lado, son necesarios para la integración social y territorial debido que al garantizar la conectividad de comunidades rurales aisladas con centros urbanos se promueve el arraigo digno. Por último, tienen un impacto significativo en términos de la calidad de vida de la ruralidad ya que garantizan la movilidad de personas y el suministro continuo de alimentos.

De este modo comienza su presentación la Revista Vial organizador ejecutivo del encuentro, en su página web (https://revistavial.com/viiicaminosrurales/) sobre el VIII Taller Técnico.

El evento está organizado por el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y lo acompañarán la municipalidad de Junín, la Unnoba y la Dirección de Vialidad de la PBA. En tanto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Según los organizadores el objetivo del taller es “transferir tecnología y conocimiento a través de disertaciones interactivas, creando un espacio dinámico de aprendizaje y intercambio de experiencias entre los distintos actores vinculados al mantenimiento y desarrollo de los caminos rurales”.

El mismo se desarrollará en las instalaciones de la sede de la Unnoba ubicada en la ex planta de Argenlac en la intersección de la ruta nacional 7 y la ruta provincial 65 con destino a General Viamonte, a pocos metros del cauce del Río Salado. Por su parte el marco teórico del encuentro se concretará en el establecimiento “El Laurel” sito en la colectora de la autopista de la R7 a la altura del km 255.

El evento está destinado a funcionarios municipales y regionales, agentes viales, productores agropecuarios, profesionales de ingeniería, empresas de movimiento de suelo, universidades, especialistas en mantenimiento de caminos (municipal, provincial y nacional), actores vinculados al agro y a la infraestructura rural

Teniendo en cuenta la importancia de la problemática se espera la participación de representantes de localidades aledañas como Lincoln, Rojas, General Viamonte, Bragado, Arenales, Los Toldos, 9 de Julio, General Villegas, América, Alberti y Carlos Casares, como otra más alejadas tanto de la provincia de Buenos Aires como Santa fe.

CRONOGRAMA

Durante la primera jornada del 10 de junio, la cita tendrá lugar desde las 9 de la mañana hasta el final de la tarde, oportunidad durante la cual disertarán los especialistas.

En la primera de las exposiciones técnicas, Sergio Aidar de ZMG Argentina se referirá al: “Programa preventivo de mantenimiento de servicios de equipos viales a cargo de concesionaria de maquinaria vial”.

Siguen Daniel Olari y el Ing. Gastón Francisco Blanc: “Técnicas de operación a llevar a cabo para las buenas prácticas constructivas en las tareas de conservación rutinaria”.

El Ing. Mario Peralta: “Herramientas informáticas disponibles para nomenclar e inventariar la red terciaria y secundaria, generación de base de datos de suelos aptos desde el punto de vista vial para caminos o de extracción para obras programadas y mejorativas”.

Luego será el turno del Ing. Marcelo Rastelli: “Análisis de derrame sobre cada subcuenca de aporte, verificación de alcantarillas y su relación con la infraestructura de la red vial rural.

A continuación, se presentarán: el Ing. Gastón Francisco Blanc: “Evaluación de patologías asociadas a esta red de caminos de suelos naturales y políticas técnicas a llevar a cabo para la conservación rutinaria y programada”.

El Ing. Julio Gago: “Principales ejes a considerar en la implementación de un plan director de caminos rurales a esta región. Comentarios sobre experiencias ejecutadas.

La Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno de Junín: “Nuevo enfoque y avances del proceso licitatorio para la prestación de servicios en la red rural del Partido de Junín”.

Tras el almuerzo, continuará la jornada con las siguientes exposiciones:

El Ing. Andrés Poletti de la firma Conaid Argentina: “Estabilizaciones iónicas para caminos rurales”.

El Lic. Franco Mugnaini, director general de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba: “Consorcios Camineros de Córdoba, un modelo de gestión”.

El Lic. Jonatan Sánchez Sosa de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires: “Plan estratégico de mejora de caminos rurales: experiencias y desafíos”.

Después de un café, seguirá el taller con la presencia de la Ing. Sabina Fanelli de la Universidad Nacional de Rosario: “Análisis comparativo de la tasa vial en la provincia de Santa Fe”.

El Ing. Luis Chavat, Director de la Comisión Vial: “Gestión en Caminos rurales de la Comisión Vial de la Municipalidad de Benito Juárez”.

Luego Marisa Robledo, coordinadora del Centro Educativo Vial Junín D.V.B.A.:

“Seguridad vial en entornos rurales”.

SIGUE EL MIERCOLES

Al día siguiente, el miércoles 11 de junio, se hará una demostración a campo de trabajos y equipos, en el establecimiento “El Laurel” ubicado a la vera de la autopista RN 7 km 255 de Junín y por la tarde de regreso a la sede de la universidad habrá una mesa redonda para trazar las conclusiones.

Para inscripción y mayores datos se puede acceder al siguiente link: https://revistavial.com/viiicaminosrurales/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias