domingo 15 de junio de 2025

NACIONALES | 15 jun. 2025

SEMANAGRO

El INTA logra un apoyo merecido

07:50 |Diversas instituciones salieron a respaldar al instituto de investigación del agro, contra la motosierra que quieren aplicar Milei y Sturzenegger, quienes han mostrado una supina ignorancia sobre la entidad.


Por: Redacción Semanario de Junín

SECCIÓN SEMANAGRO PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 466 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 14 AL 20 DE JUNIO DE 2025

Tal como lo expresamos en nuestro editorial del domingo pasado, respecto al achicamiento que promueve el gobierno nacional en perjuicio del INTA; que sin dudas lo es en contra también de los productores y todo el mundo agro. No hay que olvidar que el Consejo Directivo del INTA está integrado, más allá del sector público, por entidades del sector agropecuario como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

Al ser un órgano colegiado, también está conformado por un representante de la Facultad de Agronomía, uno de la Facultad de Ciencias Veterinarias de universidades nacionales, así como tres de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

No es una “cueva de ñoquis” como tratan de justificar los bárbaros gobernantes y sus huestes aplaudidoras, si así fuera le cabe responsabilidad a los que hoy se silencian.

RESPALDO

Si embargo en los últimos días varias entidades salieron a respaldar al instituto de investigación.

Luego de lo que fueron los contundentes comunicados que emitieron la Mesa de Enlace y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), se sumó otra entidad importante dentro del universo del agro: la Asociación Civil Fertilizar.

En una línea similar con la posición que expresó CREA, Fertilizar -con la firma de su presidente, Roberto Rotondaro; y de su directora ejecutiva, María Fernanda Gonzalez Sanjuan- admitió que el INTA requiere una reorganización, pero advirtió que “no cualquier camino de transformación conducirá al INTA que Argentina necesita”.

En concreto, la principal preocupación -al igual que con las otras entidades privadas que manifestaron su descontento- es que se modifique la actual gobernanza institucional, a través de un Consejo Directivo autárquico, integrado por instituciones del agro y universidades, que es el que decide el rumbo estratégico y el manejo del presupuesto.

El Gobierno pretende dar de baja este Consejo y que el manejo pase a estar encabezado casi en exclusiva por el Poder Ejecutivo, y solo con la participación de las entidades rurales.

La incertidumbre por un inminente decreto se traduce en temor por despidos, cierre de sedes y pérdida de programas esenciales

LA HISTORIA DE FERTILIZAR JUNTO AL INTA

“Fuimos, Somos y Seremos parte de INTA”, se titula el comunicado de la Asociación, que inicia expresando su “firme respaldo y reconocimiento al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una institución clave en el desarrollo del conocimiento y la innovación para el sector agropecuario de nuestro país”.

La referencia es que, hace más de 30 años, Fertilizar en sí nació dentro del INTA, impulsado por la convicción de promover el uso responsable y eficiente de la fertilización en los sistemas productivos, contribuyendo a la sustentabilidad y competitividad del agro argentino.

En concreto, fue en 1994 cuando líderes como Néstor Darwich, por ese entonces Coordinador Nacional del Plan de Suelos del INTA; y Ricardo Melgar, Coordinador del Programa de Manejo de Suelos de INTA Pergamino, identificaron la imperiosa necesidad de investigar y desarrollar la incipiente tecnología de fertilización para nuestro país, clave para potenciar la producción y preservar la calidad de los suelos agrícolas.

“Desde entonces, hemos consolidado esta alianza y, hoy, como organización civil y desde el sector privado, seguimos trabajando estrechamente con el INTA en la investigación, la transferencia de tecnología y la formación de profesionales y productores”, repasó Fertilizar.

En ese sentido, la entidad también opinó que es un claro ejemplo de que la interacción público-privada no solo es posible, sino también efectiva y de gran impacto, fortaleciendo el desarrollo del agro argentino con una mirada integradora y sostenible.

En ese sentido, “el debilitamiento del INTA pone en riesgo el acompañamiento técnico y territorial que puede aportar a productores y empresas del sistema agroalimentario argentino”, criticó.

“Es indispensable comprender que la inversión en investigación soberana de conocimiento es razón de posibilidad para el crecimiento productivo, económico y social del país”, agregó.

Es en este contexto que Fertilizar reconoció que “el INTA requiere reorganizarse para responder a los desafíos actuales y futuros” y que “su evolución debe estar centrada en el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la generación de conocimiento aplicado, con recursos estratégicamente enfocados a este propósito”.

"Por esto, expresamos nuestra preocupación por las posibles propuestas que anuncian desequilibrar la actual gobernanza institucional. Es justamente este modelo, basado en consejos integrados por entidades públicas y privadas del sector, el que ha sido históricamente garantía de pluralidad, transparencia y continuidad, asegurando una gestión participativa y alejada de intereses coyunturales, permitiendo construir una visión a mediano y largo plazo del sistema productivo y agroalimentario del país”, añadió.

En esta línea, también pidió Fertilizar la posibilidad de expresar su opinión sobre cómo hacer más eficiente al INTA. “Promovemos organizaciones eficientes, ágiles y renovadas para los desafíos que vienen. Queremos ser parte de este cambio”, sintetizó.

Desde los distintos niveles del INTA, se coincide en que el organismo cumple una función estratégica como brazo territorial del Estado en el ámbito agropecuario

Por su parte, la reconocida Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) manifestó su preocupación ante posibles cambios en la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y llamó a preservar su autonomía, su enfoque federal y su modelo de gobernanza participativa.

En un comunicado oficial, CREA destacó que desde hace casi siete décadas mantiene una colaboración estratégica y sostenida con el INTA. Desde el primer Convenio Marco Institucional firmado en 1971, ambas instituciones han consolidado una articulación público-privada que ya suma 33 acuerdos específicos. “Esta sinergia ha sido clave para potenciar la competitividad del sector más relevante para la economía argentina”, subrayaron.

El contexto global actual, con transformaciones tecnológicas y exigencias crecientes sobre la producción agropecuaria, exige –según CREA– una reformulación del rol de las instituciones científicas y tecnológicas. “El INTA necesita una transformación profunda, centrada en investigación, innovación y conocimiento aplicado”, afirmaron. Sin embargo, la entidad aclaró que no todas las reformas propuestas conducen al modelo institucional que el país necesita.

CREA advirtió sobre dos riesgos concretos que estarían en análisis. El primero: la posible pérdida de autarquía del INTA, si se otorgara mayoría absoluta en su Consejo Directivo al Poder Ejecutivo Nacional. “Ese órgano de gobierno define el rumbo estratégico, los recursos y los procesos de decisión. Su equilibrio y representatividad son fundamentales para la calidad de su gestión”, señalaron.

El segundo riesgo, según CREA, es la exclusión de su representación dentro del Consejo Directivo del organismo. “CREA es la única entidad del Consejo con presencia en todo el país dedicada a detectar demandas productivas y generar soluciones tecnológicas con impacto económico, ambiental y social”, indicaron. La organización enfatizó que su trabajo no sólo refleja el aporte de los productores y empresarios agropecuarios que la integran, sino también un compromiso con la ciencia aplicada y el desarrollo territorial.

Con un fuerte énfasis en la cooperación y el enfoque en red, el comunicado cierra reafirmando el rol de CREA como actor clave en el diseño de políticas públicas eficaces para el agro. “Seguiremos trabajando, construyendo y colaborando, con la certeza de que el conocimiento compartido ha sido y seguirá siendo esencial para la evolución del campo argentino”, concluyeron.

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