

Los progresivos aumentos en la tarifa del subte comienzan a mostrar sus consecuencias. Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en marzo de este año el subte transportó solo al 54% de los pasajeros que se registraron durante el mismo mes del 2019.
🚇Caída histórica de pasajeros en el subte: en marzo 2025 transportó solo el 54% de los pasajeros de marzo 2019. Lo más preocupante: el uso sigue cayendo. Desde hace un año, viajar en subte cuesta el doble que en colectivo.
— CEM (@EstudiosMet) June 11, 2025
🧵Abrimos hilo con datos del nuevo informe del CEM👇🏽 pic.twitter.com/3HpUIrJRMM
“Lo más preocupante: el uso sigue cayendo. Desde hace un año, viajar en subte cuesta el doble que en colectivo”, señalan en el informe, al tiempo que agregan que “todavía no recuperó su nivel prepandemia”.
Desde el CEM, detallaron que hay un continuación en la caída de usuarios en los últimos años, dado que también se registraron números negativos en marzo del 2023 y del 2024 con respecto a años anteriores. “Es el sistema con peor desempeño de la región”, señalaron.
Uno de los factores clave para entender la baja en la cantidad de usuarios es el aumento en la tarifa, teniendo en cuenta que desde mayo de 2024, el boleto de subte cuesta el doble que el colectivo.
En la actualidad, la tarifa de subte está en $919, para quienes tengan la tarjeta SUBE nominalizada. En caso de no cumplir con este requisito, el costo del pasaje es de $1461,21. En tanto, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires vale $472.27 para quienes tengan la SUBE registrada, mientras que para aquellos que no la tengan, les sale $715.39.
Otro factor que apuntan es la baja en la calidad del servicio. “Sin indicadores públicos, se observa que las líneas B y D —afectadas por cierres, problemas de infraestructura y falta de material rodante— son las que más pasajeros pierden”, afirmaron.
En este marco, destacan para revertir esta tendencia negativa, la clave esta en la política tarifaria. “Aunque hay anuncios de obras, renovación de flota y la futura línea F, lo urgente es corregir la desigualdad tarifaria que empuja a los pasajeros al colectivo”, concluyeron.