lunes 16 de junio de 2025

LOCALES | 16 jun. 2025

GESTIÓN INCAPAZ

Con otro “experimento” Petrecca gana tiempo frente a la bronca chacarera

07:42 |El intendente anunció en el Taller de Caminos Rurales que se organizó un Junín el nombre de un nuevo encargado de controlar las tareas, llevaría a cabo la empresa privada que saldrá de la apertura de sobres realizada hace unos días con sólo dos oferentes.


Por: Redacción Semanario de Junín

El VIII Taller de Caminos Rurales que se llevó a cabo esta semana en la sede que posee la Unnoba en la ex planta de Argenlac frente a la ruta nacional 7, convocó a importantes especialistas conocedores de la problemática de tránsito que padecen los productores para llevar adelante su tarea a pesar de las altas tasas municipales que pagan y los impuestos provinciales de la red vial.

Se trató de dos jornadas una técnica y otra teórica de excepción debido a la calidad de las presentaciones y tal vez fue una oportunidad única para entender el porqué de este problema que se lleva millones en pérdidas de las economías regionales y promueve el desarraigo por no brindar buenas alternativas de vida en el campo.

Venimos ofreciendo desde estas páginas amplio material respecto a la falta de contraprestaciones que hay en Junín y los fracasos constantes de la administración de Pablo Petrecca en el manejo vial, lo cual desde hace tiempo fue acrecentando la bronca chacarera que terminó en reclamos fuertes contra la dirigencia agraria que viene manteniéndose sumisa y obsecuente frente a la administración municipal, convertida casi en un apéndice del espacio político del PRO.

Si bien se esperaba una mayor presencia de las bases, al fin y al cabo destinatarios finales del encuentro, para que entiendan los diferentes procesos que hacen al buen trabajo sobre los caminos, quedó el sabor amargo dado por cierta falta de acompañamiento de quienes, serán los beneficiados, junto a las economías regionales.

Durante la apertura del evento, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó la importancia de abordar los caminos rurales como una política pública integral

Igual los concurrentes, se llevaron la primera frustración con lo que fue el discurso de apertura del intendente que, en modo campaña y como es su estilo, cargó las responsabilidades del estado de los caminos de Junín a la anterior gestión del fallecido Mario Meoni, cuando la actual administración está a punto de cumplir 10 años de gobierno.

“No teníamos parque automotor, prácticamente era un cementerio de máquinas. No había diálogo con las entidades rurales y la afectación real de la tan cuestionada tasa de red vial no superaba el 20%”, y aseguró que “adquirieron cinco motoniveladoras”, aunque llegaron vía provincia cuando María Eugenia Vidal era gobernadora y hace rato que quedaron fuera de combate, motivo por el cual tanto los caminos rurales, como las calles de tierra, no las vieron pasar más.

La primera jornada se llevó a cabo en la UNNOBA y reunió a autoridades, productores y especialistas para debatir soluciones estructurales en la red vial rural.

Sin autocrítica a la vista como es su costumbre, luego la emprendió con las adversidades climáticas, como la sequía y luego las lluvias, mostrando su escaso conocimiento con el tema cuando dijo que “en el último año llovieron 1200 milímetros”, algo que se repitió en varias ocasiones en los últimos 30 años, durante lo que se considera un ciclo húmedo en la región pampeana.

Luego siguió con pocos detalles acerca del nuevo “experimento” de privatizar las tareas, medida que tomó luego de nueve años de fracasos, durante los cuales probó tantos funcionarios como excusas, pero siguió sin poner a disposición los recursos obligatorios por ordenanza por la contraprestación de la tasa de red vial.

Este nuevo “proyecto” con el que planea ubicar a empresas privadas “del palo” de la gestión, le da otra vida para seguir engatusando productores, con vistas a las próximas elecciones de medio tiempo y acallar el enojo de las bases.

Petrecca celebró la realización del taller y remarcó que el encuentro coincide con “un momento en que estamos avanzando con la tercerización”

En ese mismo sentido, presentó a un nuevo funcionario al que le otorgó buenas calificaciones para llevar adelante el control de la privatización del mantenimiento de los caminos.

Se trata de Daniel Omar Olari, quien será el “veedor” de las tareas respectivas. Olari es maquinista e instructor vial y ha dado clases a empleados municipales de varios distritos en el manejo de las maquinarias. De hecho, fue parte del panel que se refirió a “Técnicas de operación para tareas de conservación ritinaria aplicadas a la red terciaria de llanuras”.

Por eso desde hace ya varios años se desempeña en la órbita municipal, motivo por el cual llamó la atención que no haya sido convocado en oportunidades anteriores, para evitar pérdidas de tiempo y dinero, como cuando se incorporó al rojense Alberto del Solar Dorrego o a principios de este año, al periodista en automovilismo Mauricio Mansilla, quienes terminaron en sendos fracasos operativos y sin el aporte de recursos.

Pero hay un detalle esclarecedor y es que, a pesar de las críticas que hizo el intendente a la gestión anterior, Olari fue capacitado por los funcionarios de Meoni, entre ellos el ingeniero Gastón Blanc, “alma mater” del taller de caminos que se llevó a cabo.

Fue por ese motivo que Olari fue relegado en el plantel municipal desde la llegada de Petrecca, tal como hizo (y hace) con otros tantos empleados que eran cercanos al fallecido ex jefe comunal.

Queda por saber que harán de aquí en más, tanto la dirigencia como los productores autoconvocados, si es que miran con asombro como sale otro conejo de la galera o ya se cansaron de trucos berretas.

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