miércoles 18 de junio de 2025

LOCALES | 17 jun. 2025

NOTA DE OPINIÓN

El compromiso social de la UNNOBA a 20 años del PEPSAM

El programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNOBA se puso en marcha en tiempos del Rector Luis Lima y crece en la gestión Tamarit.


Por: Juan Pablo Itoiz (*)

Hace pocos días atrás nos reunimos con un motivo de festejo y orgullo por el cumplimiento de los 20 años del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores, conocido como PEPSAM, que depende de la Secretaria de Extensión de la UNNOBA.

El PEPSAM nació casi con la universidad, comenzó a funcionar cuando la UNNOBA estaba en su proceso de normalización, a partir de la decisión del Ing. Luis Lima, Rector Organizador, partiendo de la premisa sobre la que tanto insistía Luis Lima, que la educación es un camino que se transita durante toda la vida.

En esos inicios la propuesta estuvo basada en la idea de comprender que el adulto mayor es un protagonista en el proceso educativo, y que por lo tanto vive, aprende, enseña, se expresa y es parte de la comunidad universitaria.

Ese objetivo del Programa trazado en el año 2005 ha sido superado con creces, gracias al apoyo constante del Rector Guillermo Tamarit, de los docentes del programa, del personal no docente, de los alumnos y de todos los funcionarios y empleados de la UNNOBA que hicieron su aporte para llegar a esta fecha.

En todo este tiempo el PEPSAM se ha sido transformado por el compromiso y la apropiación por parte de sus alumnos, y también porque se ha convertido en un medio para alcanzar mayores grados de inclusión social.

La UNNOBA brindó el medio, y el programa se convirtió en un actor preponderante en la construcción del capital social a nivel local y regional, adaptándose a los cambios sociales que se dan de manera permanente y vertiginosamente, lo que impacta sobre la sociedad, y sobre la Universidad, obligándonos a mejorar año tras año.

En esta época signada por el individualismo y la falta empatía, poder contar con espacios de interacción social, de respeto, de socialización, es una forma de reivindicar el humanismo que debe inspirar a la cohesión social que tanto hace falta en nuestro país.

En el año 2005, con la idea de trabajar en la construcción de una Universidad, acorde a los principios de las universidades de este siglo: más inclusiva, más permeable, y más abierta, la UNNOBA puso en marcha el PEPSAM.

En ese año inicial comenzamos a transitar este camino con el acompañamiento de 165 estudiantes.

Hoy luego de 20 años, más de 40.000 personas han transitado los cursos, seminarios y talleres del PEPSAM.

Podemos decir que el PEPSAM se ha transformado en un ejemplo de cómo la Universidad desde su compromiso social y a través de la construcción de relaciones humanas puede generar un espacio de vínculos comunitarios y sociales.

Y esa decisión de la universidad, de crear el PEPSAM, hace 20 años, ha sido un ejemplo que ha llevado a que otras instituciones y gobiernos locales de la región a valorizar el lugar de los adultos mayores y a tomar la decisión de implementar políticas públicas en este sentido.

Desde la UNNOBA entendemos a la Extensión Universitaria como un proceso continuo, en sintonía con el compromiso social universitario que fundamenta la idea de una Universidad que trabaje en la construcción de una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.

La heterogeneidad propia del sistema universitario, en el cual se conjuga el pensamiento crítico, con la pluralidad de ideas, el debate, como también la investigación, la academia y la transferencia del conocimiento, nos permite hoy aportar una visión esperanzadora para descifrar la complejidad de las relaciones humanas y trabajar en la acción social a través de la formación permanente.

En este sentido, las universidades son un medio para pensar una educación comprometida con su tiempo, que genere las herramientas formativas necesarias para el desarrollo del país y que transmita los conceptos y los principios fundamentales para la consolidación de la democracia en la Argentina.

En esta hora tenemos un desafío enorme; persistir en el objetivo que siempre ha tenido la educación pública, que es el de formar personas, trabajar en la formación de ciudadanos críticos, que adquieran conocimientos que les permitan tener claridad de reflexión y capacidad para tomar decisiones.

El PEPSAM es una clara muestra de ello.

Por muchos años más de universidad pública, gratuita y de calidad para el desarrollo de la región.

(*) Juan Pablo Itoiz - Secretario de Extensión de UNNOBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias