

Por: Redacción Semanario de Junín
Pablo Petraglia, concejal de UxP.
Argentina tiene muchos argumentos a su favor para convertirse en un gigantesco set de filmación: Es un destino privilegiado para los productores audiovisuales que buscan diversidad, calidad y profesionalismo, pero además porque la geografía argentina cuenta con una diversidad de locaciones naturales únicas, desde la cordillera de los Andes hasta la selva subtropical, pasando por las playas del Atlántico y la Patagonia. Además, la industria cinematográfica y televisiva local cuenta con profesionales altamente capacitados, tecnología de avanzada y un talento creativo excepcional capaz de contar historias emocionantes e impactantes.
En este contexto, varias ciudades comenzaron a animarse aún en tiempos de ajuste y buscan convertirse en un polo audiovisual de envergadura.
Petraglia: “Junín lugar de oportunidad no puede ser un slogan, tiene que ser una realidad tangible”
LA POTENCIA DE EL ETERNAUTA
Luego del boom arrasador de la serie argentina que recreó el clásico de Héctor Oesterheld, la adaptación y escenarios de barrios y lugares bien argentinos, generó una disparada en el interés de contar historias, con geografía local.
En ese sentido, el concejal meonista Pablo Petraglia dijo que “los reciente éxitos de las series “El Eternauta” o “Atrapados” muestran a la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Bariloche respectivamente al mundo. Las ciudades son retratadas y se hacen conocer, de manera global y también sus más bellos, insólitos o necesarios rincones. Los youtubers luego recrean cada lugar y las potencian en el inconsciente colectivo. Se sabe que esa locación es de tal o cual lugar. Se generan memes, se recrean historias, comienzan a interactuar esas imágenes en decenas de aplicaciones. En definitiva, se puede llegar a la tan ansiada viralización”.
“Recuerdo cómo mi abuela contaba de una película de los años ’60 que protagonizaba Alberto de Mendoza que se filmó una escena en el paso a nivel de calle Primera Junta. Todo Junín fue a ver esos diez segundos porque aparecía la ciudad. Era un orgullo”, aseguró el referente del Frente Renovador.
Luego del boom arrasador de El Eternauta, la adaptación y escenarios de barrios y lugares bien argentinos generó una disparada en el interés de contar historias, con geografía local
LAS VENTAJAS, AL CONCEJO
Petraglia sostuvo que “tenemos el potencial, las locaciones y los recursos humanos para que Junín también pueda ser tenida en cuenta como set de filmación. Películas, series documentales, publicidades. Se necesitan políticas públicas para gestionar y coordinar, para atraer inversiones. El movimiento que se generaría es impresionante. Hoteles, taxis, combis, catering, electricistas, carpinteros, modistas, sastres, y vecinos comunes haciendo de extras. No es imposible, sólo hay que ponerse a trabajar y crear las condiciones legales y materiales para brindar las oportunidades”. Y no dejó pasar la ocasión para tirarle un palito a la administración Petrecca, que abunda en títulos efectistas para la prensa amiga: “Junín lugar de oportunidad no puede ser un slogan, tiene que ser una realidad tangible”, dijo Petraglia.
En este mismo sentido, el concejal meonista aseguró que “hay que ver en el final de los títulos que tanto Bariloche como la CABA tienen organismos específicos de la Administración que se ocupan de atraer inversiones de este tipo. Junín necesita gente idónea que conozca del tema y sea el nexo para mostrar la ciudad y tentar a los productores. Y, por supuesto, ofrecer los beneficios de por qué elegir a nuestra ciudad”.
“Vamos a presentar desde el Bloque de Unión por la Patria una Ordenanza de Fomento de la industria cinematográfica y de producción de obras audiovisuales que permita y brinde un marco legal para atraer estas inversiones”, argumentó Petraglia.
Por último, el concejal adelantó que “obviamente esto lleva enlazado también la cuestión turística. El intendente Petrecca anunció la creación de un Ente Municipal de Turismo. Como hasta ahora fue sólo un anuncio y no concretó ninguna política en ese sentido, también vamos a estar presentando una Ordenanza en esa línea para que converjan las políticas públicas y los privados en un organismo que sea rector del turismo en nuestro distrito”.
MAR DEL PLATA, UN PASO ADELANTE
Esta idea no es solo privativa de Junín. Hay ciudades como Mar del Plata que también pusieron el foco en esta idea.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata analiza un proyecto de ordenanza que establece un nuevo régimen de Incentivo, Fomento y Promoción de la Actividad Audiovisual, con el fin de potenciar el desarrollo de esta industria en la ciudad.
La iniciativa busca reconocer el impacto cultural, artístico y económico de la actividad audiovisual, al mismo tiempo que promover los paisajes y la historia de Mar del Plata a través de contenidos visuales que puedan posicionar a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.
El nuevo régimen plantea diversos objetivos clave, entre los que se destacan la promoción de la producción de contenido audiovisual en el territorio municipal y la identificación de Mar del Plata como una locación estratégica para la instalación de empresas del sector.
Además, busca incentivar la colaboración del sector privado en la producción y distribución de obras audiovisuales, así como fomentar la creación de talleres y capacitaciones que vinculen la animación y los videojuegos con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La norma busca modificar normativas vigentes y también derogar, pero a la vez ampliar los alcances de la ordenanza 24.181 de 2019 y de la cual surgieron políticas públicas municipales tales como el Programa de Promoción de la Industria Audiovisual y el Programa de Fomento al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales (MarplaLAB), un programa que entre 2021 y 2023 incubó 33 proyectos, logrando 13 reconocimientos a nivel nacional e internacional en festivales y concursos.
Con esta propuesta, se busca no solo atraer inversiones para el desarrollo de la industria audiovisual, sino también posicionar a Mar del Plata como un destino “film friendly”, que impulse el crecimiento económico local, idea que también empezó a pensarse en Junín.