

Por: Redacción Semanario de Junín
Tras la apertura de sobres realizado a principios de junio en la municipalidad, referidos a la Licitación Pública N.º 07/2025, correspondiente a la contratación de servicios para el mantenimiento y mejora de los caminos rurales del distrito, cuya extensión ronda los 14.000 kilómetros, se generaron nuevas demoras debido a la falta de documentación.
A pesar de que se había hablado de seis o siete interesados, lo cierto es que sólo fueron dos las ofertas recibidas. Se trató de la unión transitoria (UT) entre Sol Vial y Arvial Construcciones, y por otra parte, la firma Evasa, que se presentó de forma individual y es la misma que tiene a su cargo el relleno sanitario.
Ambas propuestas a la hora del proceso de análisis presentaron serias fallas y no pudieron superar el proceso de análisis técnico y legal, previo a la apertura de las ofertas económicas.
Por ese motivo se supo que habría un nuevo llamado para que estas compañías puedan presentar de forma completa la documentación solicitada.
El proceso licitatorio contempla una contratación por 24 meses, con el objetivo de “garantizar el mantenimiento sostenido de las trazas rurales”, algo que en 10 años el petrequismo no pudo lograr a pesar de llevar adelante innumerables procedimientos, que no hicieron más que acrecentar el deterioro tal y como lo presenta en estos momentos.
La idea de tercerización fue criticada por varios especialistas en la materia y no sería extraño que finalmente se suspenda la licitación y se comiencen a analizar otros caminos. Mientras tanto la producción agropecuaria sigue lidiando con la mala trasitabilidad en tiempos de cierre de cosecha gruesa e inicio de la fina.