jueves 19 de junio de 2025

LOCALES | 19 jun. 2025

ENTREVISTA SEMANARIO

Sánchez Sosa: “Cada distrito maneja los caminos rurales de manera distinta”

07:10 |El representante del ministerio de Desarrollo Agrario, se refirió a los subsidios que perciben los municipios por parte de la provincia de Buenos Aires para el mantenimiento de la red secundaria.


Por: Redacción Semanario

Jonathan Sánchez Sosa, director de conectividad, infraestructura y logística del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, dialogó con SEMANARIO durante el VIII Taller de Caminos Rurales.

El funcionario fue el representante del gobierno provincial en el encuentro llevado a cabo en la sede de la UNNOBA, ubicado en la ex planta de Argenlac, y destacó que “nosotros desde el año 2020 venimos llevando adelante el plan estratégico en mejora de caminos rurales, que es una iniciativa del gobierno provincial encabezado por el ministerio y trabajado en conjunto con la dirección de vialidad del Ministerio de Infraestructura”.

Jonathan Sánchez Sosa subrayó la relevancia de fortalecer la articulación entre los distintos niveles del Estado y el sector productivo

-¿Cómo se articula este programa con los municipios?

-Llevamos adelante lo que tiene que ver con aportes en subsidios, tanto económicos, como también se hizo en algún momento entrega de subsidios en especie, o sea, con entrega de implementos como lo son niveladoras de arrastre justamente para el trabajo en los caminos rurales. Luego la gente de los municipios lleva a cabo las obras que son las solicitadas para poder obtener tal o cual propósito. Desde la dirección de vialidad, lo que nosotros trabajamos en conjunto es para que se evalúe técnicamente la factibilidad de dichas obras, porque la competencia de los caminos a nivel provincial está dentro de la dirección de vialidad y de esa manera trabajamos conjuntamente.

-¿Cómo controlan desde la provincia que efectivamente los fondos se destinen a obras en los caminos?

-Muchas veces los recursos son utilizados para la gestión de materiales, maquinarias o implementos. Entonces, ya desde ese lugar más el proyecto que presentan da una dimensión del propósito a ser utilizado y luego lo que tienen que hacer los municipios es rendir lo que ellos han ido ejecutando para poder cerrar, digamos, con las obras solicitadas o con la adquisición de los elementos necesarios. En algunos casos se adquiere, por decir, un tractor o una pala cargadora. Es un bien que sirve para dotar a los muchas veces golpeados parques viales municipales.

-En Junín de los 1400 kilómetros de caminos rurales, menos de 200 son de mantenimiento provincial.

-Es que lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 13010 de descentralización administrativa tributaria de impuestos provinciales, incluyendo el Impuesto Inmobiliario Rural. La ley establece cómo se distribuyen los recursos recaudados por este impuesto, asignando una parte a los municipios para el mantenimiento de caminos rurales y otras obras. 

Para llevar adelante los trabajos de manutención, te encontrás no con 135, porque no todos los distritos tienen caminos rurales, pero sí con un número que seguramente es el 80 o 90% de los mismos, que cada uno lo maneja de una manera distinta.

Hoy acá el intendente del distrito comentó que va a llevar adelante una licitación con el propósito de privatizar lo que es el ejercicio de mantenimiento de los caminos. Teniendo al organismo consultor del consejo asesor como una forma de control o de o de regulación, pero transfiriendo lo que es el mantenimiento a empresas privadas. En otros municipios te encontrás con entes viales, con consejo viales, cooperativas. Entonces, cada uno tiene una forma de mantenerlo de lo que es la administración de los recursos de una manera distinta.

“Desde el 2020 venimos llevando adelante el plan estratégico en mejora de caminos rurales, que es una iniciativa del gobierno provincial encabezado por el Ministerio”

GESTION PARTICIPATIVA

-Lo importante para mí es la gestión participativa, la gestión colaborativa que tiene que existir para llevar adelante. Y eso es lo que el ministro Javier Rodríguez tomó como punta de lanza levantando quizás demandas históricas que otros gobiernos no habían llevado adelante y que bajo la gestión de Axel (Kicillof) desde el año 2020 nosotros poco a poco buscamos acompañar y reducir esa brecha para que los caminos rurales puedan tener una mejor condición para garantizar la transitabilidad de las producciones y de las personas y fomentar el arraigo en toda la extensión de la provincia de Buenos Aires.

-Las responsabilidades son compartidas y hoy el intendente Petrecca pedía más recursos provinciales y nacionales para los caminos rurales.

-Como hoy mencionaban acá, Junín tiene 1400 km de caminos, pero también tiene una tasa vial que cobra y tiene una transferencia de la 13010 que le hace la provincia y además puede tener, de manera accesoria esta política pública que se inició en el 2020 y que venimos sosteniendo. Y la responsabilidad es, en última instancia, del municipio que tiene esa potestad y por eso también cobra una tasa.

¿QUÉ PASA EN JUNÍN?

La Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires tiene representación en todo el territorio provincial a través de sus 12 Departamentos Zonales y campamentos.

Desde el año 2003, cuando se sanciona la Ley 13.010, se transfiere el mantenimiento de los 25.800 km de caminos de jurisdicción provincial a los municipios.

En nuestra ciudad el mantenimiento está un 100% a cargo del municipio y esta red secundaria es vital en el transporte del mayor porcentaje de la producción de bienes y servicios producidos por el interior, exceptuando toda la producción que está a la vera de caminos pavimentados y las zonas por donde todavía poseen red ferroviaria operativa.

Estos caminos secundarios son provinciales y en Junín comprenden un total de 186,8 kilómetros. Son la ruta no pavimentada más importante, ya que allí confluye la red terciaria que es la municipal, aunque sea la comuna la que deba ocuparse del mantenimiento de ambos. Una con la recaudación de la tasa vial, la otra con los fondos que le deposita la provincia.

La municipalidad percibe por parte de la provincia unos 130 millones de pesos al año (dato 2024) para el mantenimiento de caminos rurales pero la inversión sería de menos del 40% en la atención de la red secundaria, casi lo mismo que hace con la tasa vial, cuando por ley debe afectar no menos del 70%.

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