

YPF espera comenzar el mes que viene con las primeras pruebas piloto de su nuevo sistema de precios diferenciados por horarios en unas seis estaciones de servicio de la Argentina, donde cargar nafta será más barato durante la madrugada. La iniciativa utilizará el autodespacho y la Inteligencia Artificial (IA) para ajustar el valor del litro de combustible en función de la franja horaria y la demanda.
Horacio Marín, presidente de la compañía, explicó el alcance de la propuesta y anunció que el plan piloto comenzará a aplicarse en julio en al menos cuatro o seis estaciones de servicio del país. Cuatro de ellas están prácticamente confirmados, según detallaron fuentes de la empresa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Rosario y Mendoza). Podrían sumarse más en las próximas semanas.
Cuáles serán las primeras estaciones de servicio de YPF con nafta más barata a la noche:
Según detalló Marín, “podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, en referencia a la posibilidad de captar mayor demanda en horarios de baja circulación. El esquema, según explicó, permitirá reducir costos fijos mediante el autoservicio, lo que habilitaría bajar los precios sin afectar los márgenes de rentabilidad de la empresa. “Mi trabajo es generar valor para los accionistas”, señaló el titular de YPF en las Jornadas de Energía del Diario de Río Negro.