domingo 29 de junio de 2025

CULTURA | 29 jun. 2025

HIP HOP

“29” el disco que trajo los 90’s a la actualidad

07:38 |El sonido del disco es alucinante, tiene esa estética noventera de boom-bap que genera que periodistas argentinos como Juan Data digan: “estos chicos están haciendo hoy el Rap que a nosotros nos hubiese encantado hacer en el 96”.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 468 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2025

En la discusión del mejor álbum de Rap argentino entran varios. Algunos con artistas donde su nombre se repite gracias a las grandes obras creadas.

Es una discusión que nos remonta hasta los ’90, donde el Rap todavía estaba muy fusionado con el rock y Argentina vivía una época muy rica en cuanto a este género musical. Bandas como “Soda Stereo” con su estreno en el ’90: “Canción Animal” o Fito Páez y su show en la cancha de River Plate donde llevó como teloneras al grupo de Rap “Actitud María Marta”, quienes por esa época habían lanzado su gran obra debut “Acorralar a la Bestia”.

Pero, adelantándonos en los años, dentro del Rap empiezan a tomar más fuerza personajes –aunque sean poco queridos en la actualidad- como Mustafá Yoda, creador del grupo “Sudamétrica”, que lanzaba su disco “Cuentos de Chicos para Grandes” y de ahí una seguidilla de álbumes que finalizarían -por ahora- en 2019 con “Tormenta en el Hormiguero”.

De todas formas, acá no venimos a hacer un repaso de todos los discos del Rap argentino. Sin embargo, podemos hablar de uno, que algunos lo conocerán y otros no, debido a que hoy en día no está en plataformas digitales de manera oficial y que varios personajes dentro de la cultura HipHop catalogan como “el mejor álbum de Rap argentino”.

“29” se presentó ante nosotros precisamente el 29 de enero de 2021 de la mano de T&K y Mir Nicolas, dos personajes que han sabido forjar un dúo (que no está en actividad debido a un distanciamiento entre ellos) que ha cambiado el juego completamente y podríamos atribuirles el término que tanto utilizamos acá: “gamechangers”.

Tanto T&K como Nico son jugadores históricos de nuestro pais, T&K bajo el seudónimo de UZL (Uniendo Zonas Loops) trayendo esa producción tan maravillosa basada en el sampleo y con ese olor a las calles de Nueva York y Nico Mir el año pasado lanzando “SP.I” y la versión deluxe del mismo utilizando samples argentinos y una lírica tan atrevida como fabulosa como a las que nos tiene acostumbrado el Voyager.

El título del disco: “29” es en referencia al día del cumpleaños de ambos raperos. Los dos nacieron un 29 de junio, pero de distintos años (1993 T&K, 1996 Mir Nicolas), en base a eso crearon una obra de ocho temas donde recorren un boom-bap sucio, juegan con el R&B y con sampleos bien raperos, desde “Cypress Hill”, “Black Moon” o el mismísimo Daddy Yankee, además de colaboraciones con Vanina DeVito cantante de pop argentina que presta su voz para “Dreams” y “I Wanna Be”.

La estética del disco es increíble, ya la portada nos muestra un dibujo de ambos protagonistas con detalles alrededor. El número 29 que se encuentra “abrazado” por chalas (hojas de marihuana), los nombres de T&K y Mir Nicolas con los colores rojo, amarillo y verde que se podría considerar una referencia a la cultura rastafari además del “Ying-yang” y el logo de la paz. Se agrega una lata de pintura en spray con una cara que presenta ojos rojos y unos grills dorados y demás cosas que, se pueden encontrar apreciando esta portada.

El sonido del disco es alucinante, tiene esa estética noventera de boom-bap que genera que periodistas argentinos como Juan Data digan: “estos chicos están haciendo hoy el Rap que a nosotros nos hubiese encantado hacer en el 96”. Ya desde la introducción se presenta como un álbum que no se le puede encontrar parecido, por lo menos, a ninguno hecho en nuestro país, además de tomar toda esa inspiración de colectivos musicales como “Boot Camp Clik” y ese sonido sucio y pesado traído desde lo profundo de Brooklyn encabezado por raperos como Jeru The Damaja o el dúo Heltah Skeltah. Por lo consiguiente si quieren escuchar algo similar a “29” pueden acercarse a estos artistas nombrados.

Portada de la obra, "29"

De todas formas, T&K y Mir Nicolas traen este concepto y este sonido para “latinoamericanizarlo” con la producción increíble por parte de Dabe, juntándolo con el acento, venido directamente desde el conurbano bonaerense y letras manicuradas como las que estos artistas entregan siempre.

El paso de “29” en el Rap argentino es una marca imborrable que mucha gente todavía no conoce, pasa inadvertido por haber sido borrado por parte de T&K y Mir Nicolas, luego de una rumoreada disputa entre ellos.

Quién sabe si el día de mañana se vuelven a reunir y podremos disfrutar de esta obra en vivo y esperar pacientemente el día en que vuelvan a sacar otra colección de tal magnitud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias