

La cerámica Cerro Negro decidió suspender durante los próximos 60 días a entre 150 y 180 trabajadores de su planta en Olavarría, por la paralización de las líneas de pisos cerámicos 6 y 7. La medida fue acordada con el Sindicato de Obreros Ceramistas (SOECO) como alternativa a los despidos masivos.
“Desde que arrancó este gobierno está todo muy complicado. El parate de la obra pública afectó a toda la construcción, sumado a la apertura indiscriminada de las importaciones”, analizó el referente del Sindicato de Obreros Ceramistas (SOECO), Gustavo Bustamante al medio local Verte.
El acuerdo establece que los operarios suspendidos recibirán un 80% de su salario neto durante este período. De los empleados de la planta, unos 30 quedan exceptuados, ya que continúan cubriendo tareas de despacho, carga y logística.
Ante este panorama, Gustavo Bustamante, señaló: “No hay un peso en la calle, nos terminó de hundir que se liberó la importación de porcelanato”. Añadió que los salarios ya estaban “35% abajo” por una última paritaria, y la suspensión actual agrega un nuevo recorte salarial de 20%.
La empresa forma parte del holding Sociedad Comercial del Plata, con plantas en Olavarría, Campana y Córdoba, donde también aplicaron suspensiones por baja producción y stock están en niveles críticos.
El sector ceramista atraviesa una crisis de magnitud nacional, agravada por políticas de apertura a importados y falta de obra pública.