

A última hora de este jueves ingresó a la Cámara la nota de conformación de un nuevo bloque. “Unión y Libertad” será conducido por Martín Rozas y estará integrado por cuatro diputados que pertenecían a Unión, Renovación y Fe, que ahora queda con solo tres integrantes tras la salida de Moragues Santos. Los senadores Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, hacen lo propio y se suman a UL.
El bloque “dialoguista” Unión, Renovación y Fe vuelve a sufrir un nuevo golpe al perder cinco legisladores en una sola jornada. Martín Rozas, María Soledad Jallil Toledo, Sabrina Sabat, Blanca Alessi y María Laura Fernández decidieron alejarse de la conducción de Gustavo Cuervo y conformaron el espacio “Unión y Libertad”. La semana pasada, había sido Constanza Moragues Santos quien dio el portazo para formar su propio bloque unipersonal: “Desafío Bonaerense”.
La decisión también repercutió en el Senado bonaerense, donde el bloque que recientemente había pasado de llamarse La Libertad Avanza —conocido como “blue”, por haber ingresado con la boleta de Javier Milei—, había adoptado el nombre Unión, Renovación y Fe, y ahora vuelve a cambiar su denominación a “Unión y Libertad”, al igual que en Diputados. Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y Sergio Vargas se rebautizan una vez más y recuperan la palabra LIBERTAD como insignia.
Aunque no se difundieron los motivos oficiales de la ruptura, fuentes del sector indicaron que “no coincidimos con las estrategias de armado en varios distritos de la Provincia”. Por eso se dio esta separación. “En lo legislativo, siempre trabajamos en conjunto, de manera respetuosa y sin fisuras, pero la política es así”, afirmaron.
Lo cierto es que el cierre de alianzas dejó heridos en todos los sectores políticos de la Provincia de Buenos Aires, y el dialoguismo no fue la excepción y este nuevo bloque no está supeditado a un mero cambio administrativo en la Legislatura, es el armado político con el que competirá el sector.
Desde el espacio que lideran Gustavo Cuervo y Fabián Luayza —que ahora conforman un bloque de tres junto a Viviana Romano— aseguran que continuarán con “el armado en todos los distritos para ofrecer una opción a los bonaerenses este 7 de septiembre”, sin mostrar señales de fractura tras las salidas.