

Durante su intervención en la Cámara de Senadores, en el debate por el financiamiento nacional y la distribución de fondos provenientes del impuesto al combustible, el senador nacional Sergio Uñac realizó un enfático pedido para que los municipios también sean contemplados en el reparto de los recursos que comenzarán a llegar a las provincias. El exgobernador de San Juan instó a sus pares a comprometerse con los intendentes, argumentando que la crisis afecta con mayor fuerza a las administraciones locales.
“En el marco de haber escuchado el pedido de los distintos gobernadores para que esto permita que la distribución de los aportes del impuesto al combustible y los aportes al tesoro nacional engrosen las arcas provinciales, quiero destacar que nosotros representamos a los pueblos de las provincias que nos han votado para estar acá”, expresó Uñac en su intervención.
El senador señaló que la baja en la coparticipación federal de impuestos ha complicado seriamente la situación económica de las provincias, pero advirtió que ese impacto se profundiza aún más en los más de 2.300 municipios del país. “Lo mismo que pasa en las provincias se remarca con mayor medida en esos municipios. Esta disminución de fondos también afecta la prestación de servicios básicos y el cumplimiento de obligaciones esenciales a nivel local”, explicó.
En ese sentido, Uñac consideró que el incremento de fondos que recibirán las provincias gracias a la reactivación del impuesto al combustible debe ser compartido con los gobiernos municipales, y propuso que los senadores se comprometan a dialogar con sus respectivos gobernadores. “Sería importante que asumamos el compromiso de hablar con cada uno de los gobernadores para que este incremento que va a llegar a las arcas provinciales pueda llegar también a las arcas municipales y fortalecer a los intendentes, para que puedan seguir garantizando los servicios como lo han hecho hasta ahora”, afirmó y remató su postura con una frase contundente: “Lo que pensamos para las provincias, las provincias también deben pensarlo para los municipios”.