

Lanús y Rosario Central en el Estadio Néstor Pérez Díaz e Instituto frente a River en el Mario Alberto Kempes cordobés, serán las dos pruebas de fuego para el retorno de los hinchas visitantes, una medida largamente esperada en el fútbol argentino. Claro que para que la idea sea duradera, se diseñaron operativos especiales de seguridad.
Instituto - River será custiodado por unos 1750 agentes para prevenir cualquier desmán o incidente.
Un detalle importante es que esta cantidad se estima sea solo para estas pruebas pilotos, porque está claro que será difícil sumar por jurisdicciones más de un encuentro por día si el número que se necesita para brindar seguridad no aminora con la progresión del torneo.
En Lanús-Central habrá 6500 localidades para el público Canalla pero también un espacio llamado neutral que se ubicará, pulmón mediante, en la zona cercana a la tribuna visitante, sector denominado Solito y cuyos tickets ya están agotados.
Aprevide confirmó que el evento contará con 750 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 80 agentes de seguridad privada más 110 empleados de Utedyc: 940 personas para garantizar la paz.
Otro tema sobre el que la Aprevide hizo mención especial es que no permitirá que se ubiquen banderas en los alambrados y en el caso de aquellos que vayan a la zona neutral no podrán exhibir camisetas de otros cuadros que no sean los que disputen el partido.
Además se estableció que no se permite tirar material pirotécnico y ni siquiera papelitos, como en la vieja versión del fútbol argentino y en caso de que esto ocurra la sanción será terminante: no podrá volver a traer visitantes a la Provincia de Buenos Aires el club cuya parcialidad infrinja esta regla.
Insituto-River
El ministerio de Seguridad de Córdoba encabezado por el ministro Juan Pablo Quinteros determinó un operativo con 810 efectivos de las distintas ramas que trabajarán en el evento.
En principio se determinó que los hinchas de River tendrán a su disposición la mitad del estadio: irán a la tribuna Artime y a la platea Gasparini y tanto los micros como los autos particulares que lleguen tendrán estacionamiento exclusivo y custodiado en la playa Sur, Parque del Kempes Sur y playa de la Escuela de Turismo Montes Pacheco.
De la barra de River se espera que viajen diez micros que serán requisados en dos oportunidades: la primera en el peaje de la autopista Rosario-Córdoba y la segunda antes del ingreso a la ciudad, donde serán encapsulados. Ahí no sólo se trabajará con policías y perros buscando armas y drogas sino que también se hará el primer filtro del derecho de admisión con los teléfonos inteligentes del programa Tribuna Segura, cuyo segundo filtro estará en el primero de los tres anillos de control vallado, ubicado cada uno a 300, 200 y 100 metros respectivamente del estadio.
En esta oportunidad y por la cantidad de hinchas de River en derecho de admisión el Ministerio de Seguridad Nacional confirmó que se utilizarán 80 aparatos para verificar la identidad de cada asistente.
Con el tema de las entradas, las populares visitantes están completamente agotadas y sólo quedan plateas a un valor de 50.000 pesos que se estiman también se agotarán en el transcurso del día
En una jornada que será histórica ya que desde abril de 2013 no hay oficialmente visitantes en un partido de Liga en la Provincia de Buenos Aires, el diagrama está contemplado al máximo.
La Liga volverá a tener visitantes como nunca debió haber perdido. Es un primer paso, quizá pequeño, pero necesario. Y si sale todo bien, más jurisdicciones y partidos se irán sumando.