

Matías Orihuela, una de las últimas incorporaciones de San Martín, fue detenido este lunes en Potrerillos, Mendoza. Según publicó Diario Mendoza, todo ocurrió tras protagonizar un altercado con efectivos de la Policía Vial durante un control de tránsito en la ruta 7, a la altura del kilómetro 1107, en Luján de Cuyo.
Según lo detallado en el parte oficial de la Policía Vial de Mendoza, el lateral-volante zurdo reaccionó de forma violenta luego de ser frenado por una maniobra indebida al volante cerca de las 10 de la mañana. Su camioneta negra cruzó una doble línea amarilla, y cuando los uniformados solicitaron la documentación, el futbolista bajó en evidente estado de exaltación, profirió amenazas y se resistió activamente al procedimiento.
Según informaron medios de la vecina provincia, el episodio ocurrió cuando el personal policial detuvo una camioneta negra que había cruzado una doble línea amarilla y posteriormente, solicitó la documentación. Sin embargo, según contaron los efectivos, el conductor descendió con actitud agresiva y tras la intervención del Oficial Ayudante Cañizares, hubo golpes en la puerta del vehículo y posteriormente agresión física por parte del futbolista.
Durante el procedimiento, de acuerdo a lo que publicó Diario Mendoza, el futbolista se resistió, amenazó a efectivos e intentó evitar su traslado al móvil policial. Todo se calmó gracias a la intervención de otros agentes y de dos civiles presentes, y Orihuela pudo ser reducido. Además afirmaron que, en medio de la situación, el jugador verdinegro se negó a firmar el acta vial y la rompió delante de los uniformados.
El fiscal Horacio Iturbide dispuso su detención, traslado a la Comisaría 11ª de Luján de Cuyo e imputación por resistencia a la autoridad y lesiones dolosas leves. El oficial herido presentó lesiones leves y el procedimiento fue comunicado al Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
El comunicado de San Martín de San Juan
“Como es de público conocimiento el futbolista del Plantel Profesional, Matías Orihuela, fue detenido en la jornada de ayer en la provincia de Mendoza debido a un altercado con la policía de dicha provincia tras haber sido imputado de una presunta infracción de tránsito, procediendo a nuestro entender de una manera arbitraria e ilegítima para la privación de la libertad de Orihuela", indicó el “Verdinegro”, en primera instancia.
"Desde el Club se ha puesto a disposición del mismo un abogado con jurisdicción para actuar en Mendoza para que entienda en la causa y se procure el respeto del debido proceso de acuerdo con las leyes procesales locales, a la espera de que el Juez de garantías tome audiencia de ley para poder decidir acerca de la libertad del mismo, que entendemos debería dictarse inmediatamente. Cualquier novedad las informaremos por los medios adecuados”, agregó la institución.