lunes 4 de agosto de 2025

NACIONALES | 3 ago. 2025

SALUD

Fentanilo mortal: Se vendieron más de 150 mil ampollas contaminadas y unas 61 mil están “pendientes de ubicación”

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las provincias en las que se compró la mayor cantidad del medicamento adulterado


La justicia acreditó que el laboratorio HLB Pharma Group SA y su elaborador exclusivo Ramallo SA fabricó y distribuyó 154.530 ampollas de fentanilo de uso clínico contaminado, que pertenecen a la partida 31202 producidas el 18 de diciembre de 2024 vinculada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a 54 pacientes fallecidos. De las 154.530 ampollas de vidrio color caramelo, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata “recuperó” menos de la mitad: 64.003. Otras 90.527 están “pendientes de recupero”.

De ese total, 29.046 permanecen “inmovilizadas” en las farmacias de las clínicas y los hospitales que las adquirieron. Otras 61.481 ampollas del lote de fentanilo contaminado están “pendientes de ubicación”, ya sea porque fueron administradas a los pacientes, por lo general internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o estaban “en cuarentena” después que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la Disposición 3156/2025 del 11 de mayo pasado, prohibiera “el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N°53.100”.

En cinco establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires se identificaron 15.637 ampollas; de ellas, 8.229 se encuentran en el Hospital Italiano de La Plata. La institución privada adquirió 10.000 ampollas del lote contaminado. Ese efector fue quien denunció ante la ANMAT la contaminación bacteriana en el medicamento. Se infectaron 18 pacientes, de los cuales 15 fallecieron.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encontraron 68 ampollas, todas están preservadas en la farmacia de la Clínica de Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC).

En la provincia de Santa Fe, 23 clínicas, hospitales y sanatorios compraron el medicamento infectado. En sus depósitos se identificaron 17.678 ampollas. Es decir, 2.041 más que en la provincia de Buenos Aires.

Córdoba también figura en la lista de provincias que adquirieron el medicamento adulterado a través de seis instituciones privadas. Allí hay 1.582 ampollas. Finalmente, Formosa y Jujuy, con 14.065 y 500 unidades respectivamente, cierran la lista del juez Ernesto Kreplak. Cada uno de esos envases será recuperado por disposición judicial. Se hará a través de agentes de la ANMAT y la intervención del Ministerio de Seguridad Nacional a través de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada.

Las instituciones de salud privadas y públicas de Santa Fe (302.000 unidades); Córdoba (251.000) y Buenos Aires (126.000) fueron los que más fentanilo le compraron a la firma vinculada a Ariel García Furfaro. Las autoridades nacionales esperan la orden del magistrado para proceder al recupero de cada una de las ampollas. Se hará bajo estrictos controles de seguridad y supervisión.

El 10 de julio, el juez Kreplak dispuso la inhibición general de bienes de 31 personas y sociedades que, según se detalla en la resolución, estarían relacionadas con la “existencia de una estructura que entrelaza personas físicas y jurídicas cuyas actividades de momento no resultan del todo claras, pero de las que sí se sabe que guardan directamente vinculación con los responsables de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo y Droguería Alfarma, esta última, distribuidora principal de los medicamentos producidos por HLB”. El 23 de mayo el magistrado ya había dispuesto “la prohibición de salida del país de numerosas personas (24) relacionadas a las firmas involucradas en la elaboración del producto Fentanilo HLB contaminado, HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo”.

La razón: “Neutralizar, gradualmente, los riesgos procesales de peligro de fuga o entorpecimiento del descubrimiento de la verdad y, a la vez, de conservar los bienes que pudieran ser fruto de las actividades eventualmente delictivas bajo pesquisa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias