

A una semana de la oficialización de las listas de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre, la Junta Electoral dio a conocer este viernes el listado de fuerzas políticas que presentaron candidatos y les asignó números de registro. En el documento figuran 9 alianzas electorales y otras 54 opciones entre partidos políticos y fuerzas vecinalistas.
Entre las mencionadas aparece la alianza Unión y Libertad – que integran el Partido Fe, el Partido Federal y Unión por Todos- y se referencia en el senador provincial Carlos Kikuchi, pese a la impugnación realizada por “Unión Liberal” ante la similitud de los nomenclaturas de ambos espacios.
También figura habilitado el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) que alguna vez perteneció a Alberto Fernández, el plan b del kicillofismo – llegó a presentar listas seccionales y locales como resguardo en caso de no quedar conformes con la negociación iniciada con el kirchnerismo-. Entre algunas particularidades, se observa la inscripción de varios sellos vecinales que permitieron a intendentes de todo el arco político jugar con lista corta como reaseguro o falta de acuerdos.
Esas estrategias tienen como ejemplos al intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen – el primer alcalde en pasarse a La Libertad Avanza- que por falta de acuerdos en la lista seccional anotó a la nómina “Acción Ciudadana 25 de Mayo” o Joaquín de la Torre, marginado en Somos, quien junto al intendente Jaime Méndez inscribió a la lista vecinal “Primero San Miguel”.
Dentro del peronismo se destacan la decisión del intendente de Coronel Súarez, Ricardo Moccero (aliado a Kicillof) se competir con dos nóminas, una de unidad y otra con el sello vecinal de Movimiento para la Victoria o de Juan José Mussi, quien será primer candidato a concejal con su sello “Elijo Berazategui”.
En el listado no aparece Acción Marplatense, el sello local que el diputado provincial Gustavo Pulti – quien pretendía ser candidato a senador por Fuerza Patria- desempolvó ante las diferencias en el armado seccional con La Cámpora- ya que la Junta advirtió que la carga fue hecha fuera de tiempo.
Sin embargo, desde Acción Marplatense, Eva Ayala, concejala y jefa de campaña le dijo a radio Brisas que la situación- debido a un problema de conectividad- se trata de “una instancia administrativa subsanable” que “no pone en riesgo” la participación.
El listado completo de alianzas, partidos y fuerzas vecinales