domingo 10 de agosto de 2025

NACIONALES | 9 ago. 2025

POLÍTICA

Milei anunció un proyecto para penalizar a legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal

El Presidente defendió los vetos, anunció medidas para evitar déficit fiscal y sancionar penalmente a legisladores que aprueben presupuestos con gasto sin financiamiento claro.


En cadena nacional el Presidente Javier Milei aseguró que su gestión asumió “con un mandato económico claro: terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo”. Remarcó que el objetivo es “arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismo”, y que la clave pasa por “el orden fiscal, el orden monetario y el orden cambiario”.

En su mensaje de 23 minutos, grabado desde Casa Rosada, el Presidente cuestionó a los bloques opositores que impulsaron en los últimos meses diversos proyectos legislativos que implican mayores erogaciones por parte del Estado nacional. “Hoy el Congreso de la Nación está impulsando gastos sin explicar su fuente de financiamiento, y sin preocuparse porque esa fuente implique o no imprimir dinero”, señaló Milei.

Además, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para “penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal”. La iniciativa incluirá una regla fiscal estricta que exigirá “un resultado financiero con equilibrio o superávit”, y establecerá “una sanción penal a legisladores y funcionarios que no cumplan con estas reglas”. “Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido; tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, puntualizó el mandatario.

Milei afirmó que, luego de un año y medio de gestión, su programa “empezó a arrojar sus primeros resultados”: “La inflación se ha desplomado, pasando de una tasa interanual de 300% cuando asumimos a una tasa interanual del 25%, y va camino a desaparecer para mitad del año que viene”.

También señaló que “sacamos de la pobreza a más de 12 millones de personas, de los cuales más de 2,5 millones son jóvenes”, y que la indigencia “pasó del 20,2% al 7,3%”.

En tono crítico, el mandatario sostuvo que en el último mes “hemos presenciado un nuevo espectáculo lamentable en la política argentina”, al apuntar contra el Congreso por impulsar leyes “dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo nos ha costado a los argentinos”. Según indicó, las iniciativas aprobadas —entre ellas la reinstalación de la moratoria previsional, el aumento del salario docente y de las prestaciones por discapacidad— implican “un gasto anualizado prácticamente del 2,5% del PBI, equivalente a una YPF por año”.

El presidente advirtió que detrás de las iniciativas votadas por el Congreso “no se trata de que los jubilados, docentes o discapacitados tengan mejores ingresos”, sino de “poder, de una clase política que hace dos años perdió el poder y va a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si eso implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir”.

En esa línea, señaló que “mi tarea como presidente no es hacer lo que me conviene a mí en términos de poder, sino asegurar el presente y futuro de los 47 millones de argentinos. No vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias