

El Titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de La Plata, Ernesto Kreplak, respondió este jueves a las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre la causa judicial que investiga el uso de fentanilo contaminado en el sistema de salud, que ya provocó casi un centenar de muertes.
“Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso. Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones”, señaló Kreplak al portal Infocielo, remarcando la importancia de mantener la imparcialidad y la seriedad de la investigación.
En su discurso en La Plata, Milei cuestionó la actuación del Estado y de la justicia en el caso: “Lo que es peor es cómo han dedicado a colonizar tantos niveles del Estado, tanto a nivel provincial como nacional, que pueden salirse con la suya con cualquier barbaridad sin importar su gravedad. Tomemos por ejemplo el encubrimiento atroz a Ariel Furaro, un eterno socio kirchnerista por la causa del fentanilo”, afirmó el mandatario.
Milei también cuestionó la imparcialidad judicial: “¿Acaso les parece que el juez que tiene la causa sea justo siendo el hermano del ministro de Salud de Kicillof? Ese es el modelo del amiguismo, corrupción, encubrimiento y crimen que ya destruyó el país, y que no quieren soltar en esta provincia a pesar de todo el daño que causa”, agregó.
¿Cómo continúa la causa?
La causa por fentanilo contaminado mantiene bajo investigación la trazabilidad de los opioides adulterados, con 96 muertes confirmadas a nivel nacional, aunque algunas siguen en análisis. Recientemente, se incautaron más de 100 mil ampollas contaminadas con bacterias, que ya no se encuentran en ningún hospital. Además, la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen unificado solicitando informes al Gobierno sobre los controles a los laboratorios involucrados y las alertas sanitarias activadas.
Este cruce refleja la tensión política en torno a un tema sanitario que conmocionó al país y continúa bajo investigación judicial. Por la mañana, el Gobernador, Axel Kicillof, declaró: “Nosotros como gobierno no intervenimos en la causa judicial porque no somos partes ni como acusados, ni como imputados, nadie de nuestro gobierno, como dicen, pero lo miramos con preocupación. Hubo advertencias de ANMAT, y es el juzgado que avanzará. Yo tengo mi opinión, pero no corresponde en este momento“.