

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este miércoles 20 de agosto una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la medida tendrá su punto central en una movilización al Congreso de la Nación a partir del mediodía, luego de un retiro de los lugares de trabajo.
El gremio busca que la Cámara de Diputados rechace los vetos del presidente Javier Milei a la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En una carta dirigida al secretario de Trabajo, Julio Cordero, ATE notificó formalmente la medida y cuestionó al Gobierno por “pretender gobernar a fuerza de decreto y veto”, en el marco de lo que definieron como un ajuste que replica el programa económico de la última dictadura cívico-militar.
La dirigencia sindical enumeró los reclamos centrales de la jornada:
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, reforzó la convocatoria con un mensaje en X en el que advirtió sobre la situación de los jubilados: “En las comunidades antiguas existían los Consejos de Ancianos porque se los consideraba poseedores de la sabiduría y experiencia. ¿Qué nos pasó para que hoy nuestros jubilados sean los más postergados?”, escribió.
Aguiar recordó que en 2015 la cobertura previsional alcanzaba al 97% de la población y denunció que los vetos presidenciales deterioran aún más la situación del sector.
Con este paro, ATE busca presionar al Congreso para que avance en el rechazo a los decretos y vetos presidenciales, en un escenario de creciente conflictividad entre el Gobierno y los trabajadores estatales.