domingo 7 de septiembre de 2025

NACIONALES | 4 sep. 2025

NEGOCIOS

Carrefour se va de Argentina

El Deustche Bank, contratado por Carrefour de Francia para encontrar un comprador a su operación argentina, se volcó en favor de la oferta del propio De Narváez, quien podría terminar siendo el elegido. ¿Nace un nuevo monopolio?


La venta de los activos locales de Carrefour se encuentra a punto de ser oficializada por la casa matriz del grupo francés, que hará el anuncio del ganador de la compulsa antes de que finalice este mes de septiembre o a inicios de octubre próximo.

La operación se cerraría en una cifra que oscila entre los u$s800 millones y los u$s1.200 millones, y no de los u$s2.000 millones que el board del holding europeo comenzó pidiendo inicialmente para abandonar la Argentina luego de 23 años de actividades en el país.

Carrefour desembarcó en el mercado local en 1982, año en que abrió su primer hipermercado en la localidad bonaerense de San Isidro y desde entonces, se ha convertido en la principal cadena de supermercados del país, expandiéndose con diferentes formatos de tiendas como Market y Express.

De hecho, en 2001, duplicó su tamaño en el país al adquirir la cadena Supermercados Norte y continuar con un proceso de crecimiento que la lleva a operar actualmente 700 sucursales a través de sus varios formatos, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.

Tiene además una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, está presente en la Argentina hace 42 años, da trabajo a 17.000 empleados, opera en 110 municipios y en el 2024 anunció una inversión de u$s300 millones que todavía se encuentra llevando a cabo.

Supermercado Carrefour, ante un mercado poco atractivo

Sin embargo, en los últimos años y al igual que varios grupos orientados al consumo masivo, debió ser asistida financieramente por su holding controlante que, a partir de este escenario, terminó por definir su salida del país para sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos como Francia, España y Brasil.

Se trata de mercados que no son poco atractivos como el argentino, sino que, por el contrario, sus operaciones no necesitan ser asistidas por millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.

Es más, la menor valuación se debe al escenario macro del sector donde opera la cadena, que viene siendo golpeado por la crisis económica del país y que acumula ya algo más de 18 meses de caídas constantes, con un derrumbe cercano al 40% y con cadenas cuya rentabilidad cada vez es menor.

Francisco De Narváez, el candidato que pica en punta

Un caso reciente lo marca la venta de Walmart Argentina, en noviembre del 2020 al empresario Francisco De Narváez, dueño del grupo GDN y que cambió la marca a Changomás, con la que opera 92 tiendas de sus diferentes formatos (una de ellas radicada en Junín); emplea a 9.400 personas; tiene presencia en 21 provincias y en la Capital Federal y, con la que llevó a cabo un proceso de reconversión de imagen que finalizó en el 2022, con una inversión de más de u$s120 millones.

Su presencia más importante está en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de locales con 31 tiendas, incluyendo formatos híper y súper, pero también cuenta con una presencia considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).

En las últimas semanas, el Deustche Bank, contratado por Carrefour de Francia para encontrar un comprador a su operación argentina, se volcó en favor de la oferta del propio De Narváez, quien podría terminar siendo el elegido y cerrar el deal que lo consagraría como el "zar" del supermercadismo argentino a partir de la fusión de los activos de Changomás con los de Carrefour.

En un segundo escalón aparece Alfredo Coto, dueño de la cadena que lleva su apellido y quien también le entregó a los ejecutivos del Deutsche Bank una propuesta interesante, aunque menos atractiva que la de su competidor.

Actualmente, Coto, tiene más de 120 sucursales y emplea a más de 20.000 personas en diversas áreas, tanto en sus centros comerciales como en su planta industrial Es fuerte principalmente en el área de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde concentra la mayor parte de sus sucursales y donde se originó su expansión, aunque también tiene presencia y está fortaleciéndose en otras ciudades y regiones de Argentina, como Mar del Plata, Neuquén, Santa Fe y Mendoza, y expandiéndose a nivel nacional.

Coto o Chango Más: ¿posible monopolio?

Tanto en el caso de Changomás como en el de Coto, de ser alguno de los dos elegidos por Carrefour para cerrar su venta local, la operación se verá influenciada por la ley de Defensa de la Competencia para que el gobierno nacional analice sus alcances y una eventual posición dominante teniendo en cuenta que ambas cadenas tienen fuerte presencia en ese mercado.

Dicho escenario dispararía la intervención del gobierno nacional para considerar si existe monopolio en algunas zonas del país y, en ese caso, obligar a encarar un proceso de desinversión.

De ser así, la operación se anunciaría de manera oficial, pero generaría cierta demora en concretarse formalmente hasta que los organismos reguladores dictamen si cumple con los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia o si se debe aplicar alguna cláusula de desinversión.

Aprovechando esta supuesta traba burocrática, otros dos grupos interesados en comprar Carrefour Argentina decidieron unir fuerzas y no ir por separado, ya que no tienen presencia en el negocio supermercadista y la eventual compra de Carrefour Argentina no obligaría a un análisis sobre supuesto monopolio en el negocio

Se trata de Inverlat y de Newsan, cuyos ejecutivos comenzaron la carrera por la cadena de manera independiente y en los últimos días acordaron una asociación que les permita competir casi de igual a igual con Coto y De Narváez.

Inverlat y Newsan, socios por necesidad

Todos son viejos conocidos en el negocio de las fusiones y adquisiciones si se tiene en cuenta que el fondo inversor perdió con el exdiputado nacional la pelea por los activos de Walmart y, a su vez, este grupo no logró superar la oferta del holding propiedad del empresario Ruben Cherñajovsky por las operaciones locales de P&G.

Más allá de Havanna

Desde marzo pasado, desembarcó también en el mercado energético, a través de la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica. Cuenta con más de 9.000 empleados en ocho plantas industriales y tres centros logísticos y de distribución.

En el caso de Inverlat, mayormente conocido por ser propietario de la cadena de heladerías Havanna, también controla varias empresas en los sectores de energía y retail. En el primer segmento es propietario de Aspro, empresa especializada en equipos para GNC y con presencia en estaciones de servicio, además de haber ampliado su presencia en Vaca Muerta a través de la compra de Compressco Argentina, filial de Compressco, dedicada al alquiler de compresores para pozos petroleros.

En el sector retail, opera las franquicias de varias marcas famosas como KFC; Wendy's y China Wok a través de DEGASA Holdings, además de ser master franquiciado de Reef para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Sus accionistas son Carlos Giovanelli; Damián Pozzoli y Guillermo Stanley, quienes también tienen acciones de la empresa de seguridad ICSA Y adquirió participaciones en importantes distribuidoras eléctricas como EDET y Ejesa, así como en la central hidroeléctrica Potrerillos y la transportista Líneas de Transmisión del Litoral (Litsa), a través de un nuevo holding llamado Edison Energía, junto con la familia Neuss y otros empresarios.

A estas operaciones les suma participaciones en otras empresas, como la fabricante de chocolates Fenoglio, y Edersa, una distribuidora eléctrica que opera en la provincia de Río Negro. Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias