

Por: Escribe Raglia, especial para Semanario de Junín
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 468 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2025
A estas alturas del 2025 y con 52 años de cultura HipHop en la espalda se sigue discutiendo quien es el rey (el “Goat” como se dice hoy en día). Quién es ese rapero que se destaca por sobre los demás y tienen que apodarlo como el mejor de todos los tiempos.
Ya desde los 90’ (e incluso antes) había algunos que pavimentaron el camino donde recorre este concepto, a partir de la recordada enemistad entre 2Pac y Biggie y esa especie de lucha por el primer puesto que terminaría con la muerte prematura de ambos, aunque eso no quite que sigan siendo de los mejores raperos en la historia.
Too $hort también marcaría tendencia en la West Coast y disputaría (aunque en menor medida) este puesto.
Jay-Z, Nas, Mos Def, coronarían a la costa este y siendo claros candidatos para poder ponerles este mote.
Aun así, actualmente en un arte y una cultura tan diversa, se hace un tanto difícil poner una barra de objetividad para nombrar a quién es el mejor ya que eso corre en cuanto a la subjetividad de cada persona.
Sin embargo, hace unos días escuchamos un disco el cual tiene como tema principal esta narrativa, “Lonely At The Top” (traducido como “Solo/solitario en la cima”) pero con unos tintes que te dejan pensando lo que es realmente ser “el mejor”.
Para introducir a Joey Bada$$ hay que entenderlo como un “joven rey”, lo primero que presenciamos es su disco del año 2012: “1999” una obra que no pasó desapercibida y que fue increíble escuchar cómo se recuperaba esa época dorada del Rap de los 90’s, en forma de un mixtape hecho por un joven Joey de tan sólo 17 años.
Ya desde este momento, se sabría que este artista no sería una moda pasajera, sino alguien que venía a cambiar las cosas.
Los años pasaron y siguió sacando discos: “Summer Knights” un año más tarde, “B4.DA.$$” en el año 2015, “ALL-AMERIKKKAN BADA$$”, salido en el 2017 y del cual ya hemos hablado por su fuerte mensaje político que tiene detrás, además de “2000” en el año 2022, la continuación de su primera obra maestra pero 10 años después.
Y ahora nos encontramos con su último trabajo hasta el momento, donde se corona como rey, pero sin olvidarse de donde viene.
Sin dudas el disco presenta un homenaje a su hogar: Brooklyn. En “BK’S FINEST” une a los mejores de Brooklyn en la actualidad (Rome Streetz, CJ Fly y Kai Ca$h), “READY TO LOVE” junto a Ty Dolla $ign lo podríamos ver como una contracara de “Ready To Die” álbum debut de la leyenda de Brooklyn ya mencionada como Notorious B.I.G. Incluso podemos encontrar en la última canción “LONELY AT THE TOP” las mismas rimas que Guru lanza en el tema “Moment Of Truth” del disco homónimo del dúo de –adivinen- Brooklyn; “Gang Starr”.
Por otro lado, nos encontramos el mensaje de como Joey -al coronarse como rey- se siente solo. Nota la diferencia entre ser un joven de 17 a ser un adulto de 30 pero aun así vuelve a esa esencia que lo hizo destacar por sobre todos en aquel 2012
“You ain't got to understand this shit, but you got to feel us
I'm back on my bullshit like Mike in '95”
Dice en “SWANK WHITE” en colaboración con Westside Gunn
El autor detrás de la obra.
El disco es una aventura donde Joey narra cómo fue su vida durante estos años, hasta el momento donde se corona a él mismo. En la cima ve como alrededor suyo hay mucha falsedad, desde falsos profetas a falsos ídolos y como le reclaman el título de rey pero no son lo suficiente ya que lo pierden fácil.
Se le nota el dolor por la pérdida de su mejor amigo: Capital Steez, algo que sigue presente y lo recalca en cada disco, cosa que en este no es menos, diciendo que desde los 18 “él” es su propio mejor amigo.
Todo esto en conjunto le trae problemas que comenta en “SPEEDIN' THROUGH THE RAIN”. Cambios de vida abruptos, pensamientos suicidas y ese sentimiento de querer volver al pasado.
Joey Bada$$ en este disco muestra una faceta suya donde además de estar coronado, sabe que va a ser eterno gracias a sus obras y su forma de empatizar con el público.
El joven rey por fin se asienta como uno, pero esto no es todo color de rosa y por el contrario le trae problemas que quizás quisiera evitar ya que tiene muy presente a su familia y una vida por delante de la cual encargarse.
Por último, una gran frase que deja en el tema “STILL” junto a Ab-Soul y Rapsody
“Gotta face your problems, can't turn from it
'Cause everybody got 'em, it ain't arbitrary”