

El dólar oficial mayorista quebró por primera vez el techo del régimen de flotación diseñado por el Gobierno nacional. Ante esta situación, el Banco Central (BCRA) intervino con u$s53 millones, muy por encima de la especulación del mercado. Así y todo, la divisa cerró en $1435 para la compra y los $1.474,50 para la venta, sensiblemente por encima del techo de la banda.
Cabe recordar que el Gobierno selló un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril, que comprometió desembolsos por u$s20.000 millones, en tramos, para las reservas del Banco Central (BCRA). Como parte de la planificación, se habilitó la Fase 3 del programa económico, con dos ejes: la liberación parcial del cepo para personas humanas (no para empresas) y la adopción de un régimen de flotación entre bandas para el dólar.
El esquema de flotación definió un corredor para el tipo de cambio mayorista, con un piso y un techo dentro de los cuales el precio flota libremente. En el arranque, el rango quedó entre $ 1000 y $ 1400; si la cotización tocara alguno de esos límites, el BCRA debe intervenir. Tras las actualizaciones, el piso se ubicó en $952 y el techo en $1474,30. Así, el margen de flotación quedó más cerca del límite superior por la dinámica reciente del mercado.
Cierre del mercado cambiario
Este miércoles 17 de septiembre, el marcado cambiario cerró una jornada agitada, que mantuvo la atención de los inversores ante el repunte del valor del dólar.