

El senador bonaerense Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para crear el "Servicio Social Obligatorio" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, destinado a estudiantes de escuelas secundarias como condición para la aprobación de ese ciclo lectivo y para “Favorecer valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad”.
“El sector educativo debe reconsiderar su plan de estudios, reconociendo que las habilidades académicas por sí solas no son suficientes. Por eso buscamos impulsar los valores de ciudadanía, reciprocidad y compromiso social, con tareas que los jóvenes deberán cumplir obligatoriamente los últimos dos años del colegio secundario como condición para la aprobación del mismo”, sostuvo Daletto.
Y agregó que “La iniciativa consiste en impulsar actividades sociales tales como apoyo en comedores comunitarios y escuelas; asistencia de adultos mayores o de personas en situación de vulnerabilidad; participación en campañas de cuidado del medio ambiente, de salud y bienestar; de cultura y deporte; la mejora de espacios públicos”.
En cuanto a la aplicación, el Legislador detalló que “La Provincia y los Municipios celebrarán convenios de colaboración. Estos últimos, a través de sus áreas pertinentes, serán los principales articuladores y coordinadores de los convenios con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la realización de servicios comunitarios”.
Para finalizar, detalló que “Cada escuela, en colaboración con el Municipio, elaborará un Plan de Servicio Social Obligatorio anual -que deberá ser validado por el Gobierno local y aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación-, y deberá detallar las actividades a realizar, los objetivos, los responsables el cronograma y el modelo o modelos de cumplimiento de horas a aplicar.”