domingo 19 de octubre de 2025

CULTURA | 3 oct. 2025

“El amor es lo que nos mueve”

Graciela Borges recibió el Doctorado Honoris Causa de la UBA en el marco del FIC.UBA 2025

La gran actriz argentina estuvo acompañada por su familia y figuras como Mirtha Legrand y Susana Giménez. También recibieron la misma distinción el artista plástico argentino Juan Gatti y el director de cine británico Asif Kapadia


El grito se escuchó claro: “Te quiero abu”. En el escenario del aula magna de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde se desarrollaba la primera jornada del festival de cine FIC.UBA 2025, Graciela Borges miró a su nieta Jesús en la platea colmada y sonrió con amor. En su mano tenía el diploma que la acredita como Doctora Honoris Causa de la universidad pública.

Así dio comienzo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), con una ceremonia que reunió a figuras centrales del arte y la cultura visual, donde la Universidad de Buenos Aires otorgó el Doctorado Honoris Causa a la mencionada Graciela Borges, al artista plástico argentino Juan Gatti y al director británico Asif Kapadia. El evento, se extenderá hasta el 8 de octubre de 2025 en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso libre y gratuito, consolidándose como un espacio de memoria, innovación y, en este caso, reconocimiento a trayectorias sobresalientes.

Pero no sólo la familia de Graciela Borges estuvo allí para hacer más cálido el homenaje. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Mirtha Legrand (Doctora Honoris Causa galardonada el año anterior), Susana Giménez, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Gino Bogani, Alfredo Arias, Martin Bossi, Fabián Paz, Gustavo Pucheta, Fernando Marín, Leonora Balcarce, Guillermo Pfening, Benjamín Ávila, Laura Casabe, Analia Franchin, Flavio Mendoza, Elina Costantini, Teté Coustarot, Evelyn Schiedl, Romina Richi, Juan Bautista Stagnaro, Ariel Winograd, Adriana Costantini, Pablo Ramirez, Gabriel Rocca y Amalia Amoedo, entre otros. Graciela Borges llegó acompáñada por su hijo Juan Cruz, su nieta Jesús y la tía de la joven, Elena.

El Doctorado Honoris Causa entregado a Graciela Borges es la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la Universidad a personalidades nacionales o extranjeras como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes.

El acto fue precedido por la lectura de la laudatio a cargo de Ricky Alfonsín. En ese texto se repasó la trayectoria de la actriz, desde sus inicios a los 14 años, marcada por la influencia de su madre y el apoyo simbólico de Jorge Luis Borges, hasta su consagración como una de las grandes figuras del cine argentino.

Se resaltó su versatilidad, su capacidad para habitar los personajes y su vínculo con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl De la Torre, Alejandro Doria, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman, Marcos Carnevale, Pablo Trapero, Ana Katz y José Luis Campanella.

La laudatio enfatizó: “No habría cine argentino sin ella”, y repasó los numerosos premios internacionales que ha recibido, entre ellos tres veces la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, distinciones en La Habana, Cartagena, Panamá, Bogotá, Huelva, Chicago y Serbia, así como el Konex de platino y el reconocimiento de la FIPRESCI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias