

Una intensa jornada se vivió este lunes en la región y el conurbano bonaerense a raíz de llevarse a cabo múltiples allanamientos en Junín, Chacabuco y el conurbano, tras una investigación llevada adelante por la Justicia Federal de Junín que duró más de dieciocho meses y donde se procedió a la incautación de gran cantidad de material estupefaciente, armas de fuego, dinero en efectivo y otros elementos de interés investigativo, además de la detención de seis personas.
El dispositivo policial se inició en las primeras horas de este lunes cuando casi cien uniformados participaron del diligenciamiento de ocho órdenes de allanamiento dispuestas por el Juez Federal de Junín, Pedro Plou en el marco de la causa ante la Fiscalía Federal a cargo de Eduardo Vara.
La investigación judicial tuvo su inicio en el mes de abril del año pasado cuando se denunciara la participación de una persona alojada en una unidad Penal local, el cual se encontraba vinculada con una red de venta de Drogas.
A lo largo de la investigación las diferentes pruebas recolectadas en torno al denunciado, como asimismo a su círculo cercano y familiar, se determinó la entramada red de relaciones que conformaba una estructura delictiva direccionada al transporte, distribución y venta de estupefacientes a nivel local y zonal.
Por más de un año la justicia junto a la policía siguió de cerca los movimientos de la organización identificándose sus lugares de venta y abastecimientos, los cuales tenían como punto neurálgico la ciudad de Chacabuco y conexiones con el conurbano bonaerense.
El operativo duró más de 12 horas y fue encabezado por la delegación Antinarcóticos de Junín, conformado por personal de apoyo de ciudades vecinas y grupos especiales de nuestra ciudad, actuando en la región y en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
Como resultado de las actuaciones se ordenó la detención de Matías Vacca de 35 años y Laura Montenegro de 30, domiciliados en Chacabuco y Priscila Vidal de 19 años, Marta Guevara de 38, Débora Martínez de 36 y Jonathan Guzmán de 35, todos ellos oriundos de Junín.
En las acciones se procedió al secuestro de más de 100 ladrillos de marihuana prensada, a la que se sumó clorhidrato de cocaína fraccionada para la venta y a granel.
A lo mencionado, debe agregarse el secuestro de numerosas armas de fuego entre las que se incautó una pistola ametralladora, aparatos de telefonía celular utilizados por los investigados, balanzas de precisión y comerciales de peso a gran escala y dos teléfonos celulares de los involucrados actualmente detenidos en la mencionada unidad Penitenciaria desde donde comenzó la investigación. Estos elementos quedaron a disposición de juzgado para su peritaje respectivo.
Los detenidos permanecerán en calidad de tales por el delito de Infracción al Art. 5to. de la ley 23737 (Ley Nacional de Drogas) a disposición del juzgado federal de Junín y serán trasladados en breve para prestar declaración indagatoria.