Cuando están por cumplirse seis meses del inicio de la causa por el fentanilo contaminado, un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, explicó que en 38 de las primeras 40 muestras analizadas se verifica una vinculación clara entre la administración del fentanilo contaminado y las muertes de pacientes internados.
En la causa se investigan los fallecimientos de 124 pacientes y si hubo una relación clara entre el sedante comercializado por los laboratorios HLB y Ramallo y sus decesos. Este es el tercer estudio de estas características que recibe el juzgado que tiene a cargo la causa.
En esta ocasión se respondieron varias de las preguntas que había hecho el juez Ernesto Kreplak en torno a las bacterias dentro del fentanilo y cómo pudo haber influido esa droga en los fallecimientos.
En ese sentido, dentro del trabajo se afirma que el fentanilo con bacterias infiltradas multirresistentes a los antibióticos fue “un factor agravante en los cuadros clínicos —ya de por sí complejos— que padecían al menos 38 de esas personas. Dentro del informe se analizan las historias clínicas de los pacientes y las explicaciones que hay en torno a cómo fue su cuadro clínico.
En ese sentido, se hace foco en la sepsis, un desarreglo orgánico que se produce cuando el cuerpo no tolera la enfermedad causada por patógenos.
En este caso, de acuerdo con los análisis hechos por el instituto Malbrán, el fentanilo contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae, Klebsiella variicola y Ralstonia mannitolilytica terminó de agravar el estado general de los pacientes. Los forenses explicaron y fueron contundentes: “esas bacterias aumentaron el riesgo de muerte”.
El caso
Hace más de un mes, el juez Ernesto Kreplak procesó a 17 personas por el delito de adulteración de sustancias medicinales que provocó la muerte de al menos 20 personas y por la adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud.
La decisión judicial abarca a los principales responsables de HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo SA, entre ellos los propietarios y la cúpula técnica. Se trata de Ariel Fernando García Furfaro (coautor y propietario real del conglomerado), Diego Hernán García Furfaro (coautor y decisor en la operación diaria), Javier Martín Tchukrán (coautor y director general), José Antonio Maiorano (coautor y director técnico de HLB Pharma Group) y Carolina Ansaldi (coautora y directora técnica de Laboratorios Ramallo SA).