El contagio de sífilis volvió a crecer con fuerza en el país: el Ministerio de Salud confirmó un aumento del 38,5% en tres años y se espera un nuevo récord en 2025, con más de 36.700 casos ya notificados en 44 semanas. La mayor incidencia se concentra en jóvenes de entre 15 y 39 años.
El especialista Miguel Pedrola advierte que por cada diagnóstico de VIH ya hay cinco de sífilis y remarca que la principal causa es la falta de uso de preservativo.
El Ministerio señala que se refuerzan la vigilancia epidemiológica, la provisión de reactivos y el diagnóstico temprano. Testimonios del especialista Miguel Pedrola “Lamentablemente, por cada diagnóstico de VIH tenemos cinco de sífilis.” “El 40% de las personas con resultado positivo de VIH tiene un resultado positivo de sífilis… el 20% está coinfectado.”
“Lamentablemente tiene que ver con falta de campañas de prevención de uso del preservativo.” dijo
“Hay medicación preventiva para el VIH, pero no para otras infecciones como la sífilis.” agregó, para finalizar: “Tenemos que volver a pensar en el preservativo y hacer fácil el acceso, que esté en el lugar donde la persona va a tener relaciones sexuales.”