El Gobierno Nacional, en el marco del plan de inversiones dispuesto por la Emergencia Ferroviaria, formalizó esta mañana mediante Boletín Oficial la licitación para adquirir 43 trenes completamente nuevos, técnicamente denominados Unidades Múltiples Diésel (DMU).
La operación, que se llevará a cabo mediante una contratación directa por compulsa abreviada a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, representa una inversión estratégica de alrededor de 300 millones de dólares, según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas.
Esta adquisición reviste una criticidad significativa, dado que el sistema de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) —que moviliza a 1.3 millones de personas diariamente— no recibía nuevas formaciones desde el año 2015.
La compra incluye 150 coches de pasajeros, la provisión de insumos esenciales y componentes para un mantenimiento inicial de tres años, junto con la documentación técnica necesaria para su puesta en marcha.
Las nuevas unidades serán incorporadas a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, permitiendo el reemplazo progresivo de material rodante con más de medio siglo de antigüedad. Esta medida se inscribe en un programa de inversión más amplio. Se destaca la reciente compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas (por 7 millones de dólares) destinadas a la Línea San Martín, cuya llegada se estima para enero de 2026.
Complementariamente, se asignaron 119 millones de dólares para la adquisición de repuestos ferroviarios vitales, destinados a los mantenimientos pesados de las formaciones eléctricas de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, material que no se compraba hacía nueve años.