jueves 18 de diciembre de 2025

DEPORTES | 4 dic. 2025

AJEDREZ

Campeonato Argentino: El juninense Diego Flores está a un paso de un récord de Miguel Najdorf

Este jueves se enfrenta a Faustino Oro por las ruedas finales; el prodigio de 12 años empató con Pérez Ponsa


Con su empate de este miércoles, ante Federico Pérez Ponsa, Faustino Oro resignó su chance de alcanzar su segunda norma de gran maestro en este torneo. Aunque para cualquier observador casual Faustino ya juegue con un nivel de gran maestro, lo cierto es que aún debe cumplimentar con dos normas más, junto a la primera que ya tiene, para conseguir el ansiado título.

Diego Flores aprovechó el pacifismo de sus escoltas, y, respondiendo a su favoritismo, obtuvo un gran triunfo sobre Julián Villca, que lo deja al borde de ganar su octavo campeonato nacional, y pasar a la historia grande del ajedrez argentino. Hasta ahora, el único jugador que ganó ocho argentinos fue Miguel Najdorf, leyenda del ajedrez mundial. Hay que decir que Flores siempre juega los tramos críticos de los torneos con gran determinación. Ha ganado cientos de torneos, entre pensados y rápidos, con esa actitud.

Pero no lo tiene cerrado. Faltando dos rondas para terminar el evento, Flores les lleva un punto de ventaja a sus inmediatos perseguidores, Faustino Oro, y Federico Pérez Ponsa. Paradójicamente, deberá jugar con ellos en las rondas finales, empezando este jueves con negras ante Faustino, en lo que se evidencia como la partida decisiva del torneo. Faustino tendrá que jugar a ganar, pero la experiencia de batalla de Flores y el punto de ventaja le dan tranquilidad y margen de acción a este último.

La norma de gran maestro implica un desempeño sobresaliente en un torneo oficial de la FIDE. En el caso de este Campeonato Argentino, esa norma estaba estipulada en obtener 8 ½ sobre 11 posibles. O sea, un plus seis, algo bastante difícil para cualquier jugador, por muy experto que sea. Faustino tuvo una largada muy promisoria, lo que hizo pensar que podría lograrlo, pero el inesperado contraste con Julián Villca lo dejó con la misión casi imposible de ganar las tres últimas partidas, siendo que, en ellas, debía enfrentar a tres grandes maestros.

Faustino Oro, con doce años cumplidos el 14 de octubre, persigue el objetivo de ser el gran maestro más joven de la historia del ajedrez. Para ello deberá conseguir las dos normas que le faltan, en un plazo no mayor a tres meses y una semana. Está al alcance de su talento, pero el margen de tiempo se acorta. En su partida de hoy se llegó a una posición muy equilibrada en la apertura, y ambos rivales repitieron jugadas, lo que desembocó en unas inevitables tablas.

Así están las posiciones, a falta de dos rondas:

  1. Diego Flores 7 puntos
  2. Faustino Oro 6
  3. Federico Pérez Ponsa 6
  4. Leonardo Tristán 5,5
  5. Pablo Acosta 5,5
  6. Julián Villca 5
  7. Diego Valerga 5
  8. Mario Villanueva 4,5
  9. David Gómez 4
  10. Cristian Dolezal 2,5
  11. Candela Francisco 2
  12. Pablo Barrionuevo 1



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias