Las inundaciones que castigan al distrito desde febrero generaron un impacto económico sin precedentes. Un informe elaborado por la Sociedad Rural de Nueve de Julio expone la magnitud del daño.
Según un informe de la Soicdad Rural del Distrito de 9 de Julio, el 42% del área productiva de todo el partido, quedó fuera de uso por el exceso hídrico. En total, más de 226 mil hectáreas agrícolas y ganaderas quedaron afectadas, paralizando la actividad del sector. La situación golpea a productores, contratistas y transportistas de toda la región.
El trabajo detalla que se perdieron 700 mil toneladas de granos, lo que desplomó la facturación del sector agropecuario. La caída asciende a casi 114 millones de dólares, afectando a productores, contratistas y transportistas. Además, el Estado dejará de percibir más de 30 millones en retenciones.
El daño en números
Para dimensionar el impacto, las pérdidas equivalen a 115 mil sueldos promedio del distrito. También se traducen en la no venta de 4.665 autos, 18 millones de bolsas de cemento y 17 mil viajes de camiones que no llegarán al puerto. Los datos reflejan un freno total en la economía local.
El informe vuelve a poner en agenda la urgencia de ejecutar obras hídricas estructurales. Desde la Sociedad Rural y referentes territoriales reclaman infraestructura, asistencia financiera y un plan sostenido de intervención. Advierten que, sin respuesta estatal, el distrito seguirá vulnerable a eventos extremos.