Por: Redacción Semanario de Junín
PÁGINA DE HUMOR PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 492 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2025.
Alexia se va envuelto en los colores de su mundo, pero en medio de la opacidad de un reinado que dejó nada para los demás.
El monarca amarillo reinó en medio de la ola marketinera que estrenó Amarillo I desde el primer día y con ese norte, gobernó hasta su último día. Con mucha pompa, humo y anuncios, pero sin un norte ni obras relevantes.
Para muestra, quedó el Reino, que quedó peor que cuando llegó. Perdió años de desarrollo, y dejó pasar años valiosos y oportunidades de crecimiento en la región.
El mismo Alexia se encargó de frezar trabajos por conveniencia personal, como la obra del viaducto en el centro del pago y buscó apurarla, cuando no tenía nada que ofrecer a sus electores. Posó en retratos ajenos, cuando tuvo cero obras propias y se golpeó el pecho, contando iniciativas suyas que eran ajenas.
En los últimos años, lo único que progresó en el reino fueron los candiles, algunos caños de agua, y un par de galpones. Todo anunciado con mucho circo, para disimular tanta carencia.
Apena pensar que llegó prometiendo cambiar todo el pasado y criticando todos los monarcas que lo precedieron, y se fue siendo peor que lo que antes cuestionaba.
Su proyecto personal estuvo claro desde hace años, cuando empezó a jugar a las escondidas con algunos y a mover las fichas, viendo donde quedaba mejor su segundo, el elegido de su familia y quien deberá articular los próximos años, haciendo otra plancha, y preparando el terreno para su próximo regreso, tras su incursión en la tierra de los tilos y las diagonales.
Alexia ganó la batalla que dio. Armó su circo; la pasó bomba y deja su cuñado al mando, y aunque perdedor, parte sin conflictos más allá de unos pocos cuestionamientos de un grupo de apáticos que fueron peor que él, y que ni siquiera se atrevieron a cuestionar tanta quemazón.
En medio de la debacle, se va dejando las promesas en el olvido y contando los años que tardó para cumplir viejas deudas pendientes. Para lo poco que hizo, estuvo casi todo su mandato para cumplir: La terminal de caballos, que recibió casi lista, la entregó a medias, hace poco tiempo; hizo lo mismo con la terminal de pájaros, que estuvo años cortando el pasto y todavía debe los faroles; lo mismo con el bajo nivel y con la promocionada Zona de Actividades Logísticas, un espacio que tiene un galpón y muchas más promesas que certezas.
Así fue la gestión de Alexia: Mucho ruido y pocas nueces. Con mucho circo y poco resultado. Para la ajena, un fiasco, para la propia, un exitazo. Con esa fórmula y con nuevos objetivos, deja el reino en bolas, es decir con su deber cumplido.
PetrEgo
PetrEgo se va peor que cuando asumió. Porque cuando lo hizo allá lejos y hace tiempo, llegó envuelto en el aura amarilla que despertó ilusiones en miles de incautos, a los que convenció con ojitos de cielo encima, contando que el derrame llegaba para todos y con ello, una vida mejor.
Pasó que ‘les pasaron cosas y la tormenta no los dejó’. Y como en la cancha se ven los pingos, empezaron a mostrar no solo su ineficacia, sino también sus miserias. No solo fueron parte de lo que antes criticaban, sino que se convirtieron en un lastre para quienes dijeron representar.
Pero eso no fue todo. Porque en la despedida, PetrEgo no solo se va dejando el tendal de promesas incumplidas, obras ídem y años perdidos, sino, además, con sospechas en su lomo.
Así lo hizo saber el ojo del Tribunal de Cuentas, por un festival de irregularidades del ejercicio 2023 que encontró irregularidades por unos 100 millones de pesos de anticipo de compras y otros 20 de contrataciones directas, volcados a fiestas varias como la semana de la primavera, Feria del libro, Noche de museos, Cumbia Fest, Rock y Bike y otros espectáculos realizados en las localidades del distrito.
Tal vez para no perder la costumbre, se marcha con otra cucarda del organismo de contralor de las gestiones comunales y formando parte de la lista de sancionados por una sentencia adversa para el municipio en una causa judicial por $983.666,10. Ah, también tiene que pagar una multa de $680.000 por anticipos para compras y contrataciones directas. Por la misma cuestión pagará $800.000 de multa el contador Mauro Jacobs.
Eso sí, se va canchereando, como si su paso por Ciudad Fría hubiera sido un logro. Bueno, lo fue, pero solo personal, porque a él le fue bárbaro, solo que dejó el tendal, aunque lo llamó ‘gestión’.

Te contamos todo lo que NO HICIMOS esta semana
*) Reparar los cráteres de General Paz, entre avenida San Martín y Arias. ¿Es centro eso? Upsssssss se nos pasó.
*) Pintar otra doble línea amarilla en Primera Junta. Para despedirnos a tono con ese cambio tras cambio.
*) Divulgar las estadísticas de (inseguridad) Nosotros solo contamos la cantidad de cámaras que ponemos; el choreo es problema ajeno.
*) Preparar el Monumento a muá. ¿No me lo merezco?
*) Agradecerles. Fueron muchos años de zanahoria y nos permitieron llegar a la orilla. Jiji.
*) Prender velas, porque vamos a volver. No lo olviden.
