El árbol de Navidad es una tradición que se sigue en todo el mundo, es decorado con un conjunto de adornos y cada uno tiene un significado, por lo cual si se quiere tener un año en el que el amor, la prosperidad, la mejora económica y el éxito sean los protagonistas debemos colocar diferentes elementos.
Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.
Por qué se arma el 8
Hay tres teorías que circulan con asiduidad. Una, vinculada al cristianismo dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.
El 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que, al momento de nacer María, la madre de Dios, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclamada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, también el día del armado del árbol navideño.
Por último, otra leyenda cuenta que un niño perdido fue recibido por una pareja de ancianos leñadores. El niño no encontró mejor manera de agradecer el gesto que cortando una rama de un pino para que lo sembraran. De ese árbol, cuenta la leyenda, crecieron manzanas de oro y nueces de plata.
El significado de los elementos que lo adornan
La decoración del árbol de Navidad fue una tradición que atraviesa culturas y religiones, con adornos que no solo embellecen el espacio, sino que también tienen un profundo simbolismo y los siguientes son los que no pueden faltar.
Una de las cosas que podemos poner es una barrita de canela con una cinta roja, un adorno que es para tener amor y prosperidad, mientras que también se debe colocar un muérdago que simboliza prosperidad, unión, felicidad y purificación en el hogar.
En cuanto a las esferas de Navidad, las de colores simbolizan alegría, abundancia y prosperidad en los tiempos venideros y las mismas representan las manzanas que se colgaban antiguamente en los árboles sagrados con el fin de que regresaran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.
También deben colocarse en el árbol campanas, las cuales se emplean para representar el mensaje de alegría que trae consigo la llegada de la Navidad y piñas debido a que representan un signo de esperanza e inmortalidad. Generalmente, son pintadas con destellos de color plateado o dorado y se colocan tanto en los árboles navideños como en las coronas de Navidad.
En cuanto a las luces, ya sean blancas o de colores, son un adorno infaltable porque simboliza el momento en que la Virgen María dio a luz al Niño Jesús en el pesebre bajo la luz de una vela. De ahí, que hoy en día los árboles navideños llamen la atención de las personas por sus luces brillantes.

Adornos infaltables en el árbol de Navidad
Cuándo se desarma el arbolito de Navidad
El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. No obstante, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.
Muchas personas toman como referencia el 6 de enero, cuando en Argentina se celebran los Reyes Magos. La gran mayoría de las personas deciden que en esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados al 25 de diciembre.