Luego de la salida de Alberto Baños, el Ministerio de Justicia anunció que Joaquín Ignacio Mogaburu será el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Nación. El abogado especializado en derechos penal ocupaba el cargo de director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa y es otro fiel defensor de la “memoria completa” y de “las dos vidas”.
“En esta segunda etapa que inicia hoy, 10 de diciembre, Dia Internacional de los Derechos Humanos, el área será liderada por el Dr. Joaquín Ignacio Mogaburu, abogado con formación de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Penal. Cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó durante más de quince años en Tribunales Orales Federales, y hasta la fecha ocupaba el cargo de Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa”, señala el comunicado de la cartera que encabeza Mariano Cuneo Libarona.
En el comunicado, el Ministerio destacó que hasta el momento se eliminaron 14 cargos jerárquicos (incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos que se achicó a una Subsecretaría) y se redujo la planta de personal a la mitad, lo que implica un ahorro anual de $13.550 millones para todos los argentinos.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) December 10, 2025
En ese sentido, señalan que los objetivos son “desideologizar las politicas públicas en el área de los Derechos Humanos” y “garantizar una administración más transparente y responsable, en línea con los objetivos de cambio que el Gobierno Nacional impulsa desde diciembre de 2023”.
El flamante subsecretario es un defensor de la “memoria completa”, un término que utilizan diversas organizaciones y hasta el propio Gobierno nacional que encabeza Javier Milei para contrarrestar el reclamo de los organismos de derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia en la última dictadura militar.
Mogaburu se mostró en diversas actividades junto Silvia Ibarzábal y Arturo Larraburu. La primera, cercana a Cecilia Pando y vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), y el segundo, cercano a la Victoria Villarruel e integrante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), son asesores en materia de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa de la Nación. Ambos son hijos de militares muertos tras el copamiento de unidades militares por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974.
“Además de narrar sus vivencias y brindar su testimonio genuino, ambos expositores dejan un mensaje de concordia política y perdón que emociona a los interlocutores y es digno de destacar", señaló Mogaburu ante consultas del medio Página 12 acerca de los seminarios de “memoria completa” que encabezan Ibarzábal y Larraburu.

Esta postura coincide con los recientes dichos de su antecesor, Alberto Baños, quien el mes pasado durante una combre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negó la cifra de los 30.000 desaparecidos en el último proceso militar que gobernó de facto en Argentina. “Se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos, y nosotros no lo vamos a tolerar”, sostuvo en noviembre pasado.
Además, el abogado, que se desempeñó como secretario del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de los tribunales de Comodoro Py, también encabezó charlas contra el aborto legal. En marzo del 2023, por ejemplo, lideró un conversatorio denominado ¨El nacimiento con vida luego de un aborto. Análisis jurídico y médico”, a cargo de la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (PRODECI).