Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIP HOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 492 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2025
Ya casi en la mitad del último mes del año no quedaba otra que hacerse la misma pregunta de todos los ciclos, una que lógicamente genera diversas opiniones, polémicas y que abren el debate por el cual cada uno brinda sus argumentos de por que tal o cual obra se merece posicionarse como la “mejor del año”. El ansiado Oro dentro del podio que te da la gente, el público, la cultura.
Desde nuestro punto somos partidarios de la subjetividad del arte, siendo así que no tenemos la potestad o “La verdad revelada” como para decir objetivamente cual fue la (o las) mejor obra de este 2025. Teniendo en cuenta también que ha sido un año lleno de trabajos que destacan tanto en nuestro idioma como en otros.
A su vez, también estuvimos hasta último momento observando “al detalle” discos que aún están “a punto”, de hecho ayer salió “Solo Dios Puede Juzgarme” del dúo -ya legendario- de Rio Gallegos: Doly Flackko y Emirsito, que promete posicionar el “detroit” como uno de los géneros “bandera” en nuestro territorio.
Es difícil nombrar alguna obra en particular como “la mejor del año” siendo que no pararon de salir LP en estos 12 meses. Por ello elegimos hablar de dos presentaciones en particular las cuales creemos fervientemente que lo han sido.

Empezando con la reciente pero ansiada obra rosarina de “Ballet para las Masas” del increíble dúo Nasir Catriel y Fasciolo. Lanzada hace poco más de una semana (el 5 de diciembre) y con tres años de trabajo encima, se presenta las vivencias de un joven argentino que sabe cómo expresarse frente a las adversidades de la vida y además, conoce cómo enfrentarlas.
Recorre la historia de nuestro país y traza conexiones desde “lo no vivido”, como la época de la dictadura cívico-militar sufrida hace casi 50 años, representando un paralelismo entre la euforia y la desesperación, como podemos ver en el tema que inicia el disco: “Argentina 78”.
Mientras desarrolla el trabajo vamos sintiendo cada vez más cercanía debido a las vivencias contadas por Nasir: apostar los bolones, tener velas rojas en honor a San Cayetano o merendar “Campeones” con un “Nesquik” sin azúcar.
Saber representar este suelo es fundamental, “la única seguridad es que somos ARGENTINOS” dice Nasir.
Pero además de retratar la vida del argentino; aprovecha esta travesía para mostrar a sus compañeros, con colaboraciones de Sirio, Ana Milagros, Tuerto, Brapis e incluye un skit llamado “Saludos Prima” protagonizado por Ser G Soul, haciendo una conexión entre Venezuela y Argentina, trascendiendo el disco al punto de ubicarlo como una obra bien latinoamericana, todo traído gracias al talento de Fasciolo y sus samples, como el bandoneón de Aníbal Troilo el cual genera una hermosa banda sonora para esta obra que presenta la democratización cultural del arte. Ballet para las Masas hoy y siempre.

MIRANDO AL NORTE
Por otro lado, nos tenemos que mover al norte del país y nos encontraremos con uno de los raperos estrella de nuestro país. Entre montañas y viñedos vemos una luz que ilumina más que nunca y esa luz es Alkoy. A quien ya hemos nombrado varias veces en esta sección y no está de mas hacerlo otra vez. Un diamante en bruto que nos ofrece la “provincia de la bota”, entre leyendas y rumores “Valle Chakal Ki” (viéndolo como un anagrama de los valles Calchaquíes) se presenta como lo que es: Salta en su máximo esplendor, jugando con sonidos provenientes del folklore norteño del Valle de Lerma.
Fakir -productor de la obra- descuartiza el folklore y lo fusiona con el Rap de una manera nunca antes vista, para que el escritor pueda desarrollarse sobre esta mezcla, creando paisajes de noches estrelladas y montañas de tonos rojizos que penetran en el oído del oyente transportándolo a esos hermosos lugares.
Una obra que representa al que ama a su tierra, invita a la introspección y por sobre todo ingresa a la “Era Dorada” del Rap argentino traído de la mano del interior del país.
Esta obra muestra tan bien a la gran provincia de Salta (La linda) que el oyente que se sube al ferrocarril para ir a trabajar y se pone los auriculares con esta banda sonora, le basta con cerrar los ojos para sentirse en el “tren a las nubes”.
Si bien ya nos referimos hace un tiempo a Alkoy como un rapero duro a la hora de competir, en este caso se muestra rodeado de una gran paz a la hora de relatar sus vivencias, su desprecio a la deslealtad y el alejar “a las víboras de su círculo”. O de cómo su provincia se ha convertido en una clara cuna de proezas. Siempre pero siempre, elevando de categoría a su tierra.
“Porque no podría vivir de otra manera. Vos crees que, si ese árbol lo sacas y te lo llevás a otro lao’, ¿viviría en otro lao’?”
Y a falta de otras tantas obras por nombrar; ví, sentí y escuché en estas dos, algo que en las otras no. No me pregunten que es ese “no se qué” que generan estos trabajos. Lágrimas por doquier y emociones encontradas que sólo me aparecen al reproducir estos LP’s.
En resumen, tenemos Rap argentino para bastante rato por suerte.
Felicitaciones a: Nasir Catriel y Fasciolo por “Ballet para las Masas” y a Alkoy y Fakir por “Valle Chakal Ki”.
HipHop 100% argentino. ¡Salud!
