SECCIÓN SEMANAGRO PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 492 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2025
Desde FADA dicen que hay “un cambio de paradigma silencioso pero que pisa fuerte: el trabajo en el campo y la industria se está redefiniendo con la energía femenina”. Sin embargo, no se puede esconder el sol con un dedo y desconocer que el sector agropecuario sigue comandado por una fuerte postura machista propia de una cultura forjada de esa manera.
FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en conjunto con la Asociación Civil Las Chicas del Agro publicaron el informe “Mujeres en la agroindustria: construyendo futuro” con datos sobre el empleo argentino.
La lectura de los organismos es positiva y sostienen que “la tendencia es irrefutable, en los últimos 5 años se sumaron más de 200 mil mujeres: productoras, técnicas, ingenieras, emprendedoras… la fuerza del agro también viene de ellas”, afirma Antonella Semadeni, economista de FADA.
“La agroindustria argentina, un motor clave de la economía, se consolida como una fuente de empleo cada vez más diversa, con la participación femenina alcanzando cifras históricas y estratégicas en 2 sectores clave: 43% en servicios y 41% en comercio”. Pero…
Actualmente, el sector agroindustrial emplea a más de 4,2 millones de personas, y de ese total, 1,2 millones son mujeres. Este dato significa que 1 de cada 4 personas que impulsan la producción, la innovación y el futuro del agro es mujer. “Uno de tantos ejemplos de mujeres con garra en Argentina son nuestras Leonas de hockey, si lo llevamos a las trabajadoras del agro llenan 193 veces el estadio mundialista Luciana Aymar, estadios llenos de talento, energía y capacidad”, agrega Semadeni.
En la agroindustria ya hay 1,2 millones de mujeres y su participación crece año a año, pero otros datos revelan brechas profundas en tierra que siguen dejando a mujeres fuera del desarrollo
LAS CHICAS DEL AGRO
Con el objetivo de inspirar, promover y acompañar el camino de más mujeres en la agroindustria, en 2022 nace Las Chicas del Agro. Se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro liderada por tres amigas: Mónica Lucero, Victoria González y Nicolle Samyn, quienes comparten la iniciativa de impulsar cambios que lleven a lograr la equidad de condiciones laborales para las mujeres.
Las tres se conocieron trabajando en una reconocida empresa agroexportadora en la que, además, integraban el Comité de Género. “Si bien nosotras hemos podido elegir y desarrollarnos como hemos deseado, somos conscientes de que muchas mujeres no han tenido la misma posibilidad”, cuenta Mónica Lucero.
Viendo que muchas veces “las chicas no llegaban ni siquiera a participar de una búsqueda laboral”, comenzaron un proceso de investigación para tratar de entender qué sucedía. Así, por ejemplo, vieron que hay personas que viven en pueblos relacionados con el agro y van a colegios agropecuarios pero no saben de qué pueden trabajar, que las mujeres acceden a trabajos con menos movilidad y que hay muchas barreras personales. Es por eso que comenzaron a recorrer el camino de la difusión y capacitación, acompañadas por unas 20 voluntarias y más de 30 embajadoras en distintas provincias de Argentina.
Las chicas del agro, una asociación para que más mujeres trabajen en el agro; con su experiencia buscan impulsar y acompañar el camino de nuevos talentos
A REMARLA
La agroindustria se destaca por ser federal. A diferencia de otras actividades productivas, que suelen concentrarse en las grandes capitales, la agroindustria está presente a lo largo y a lo ancho del país, generando oportunidades en cada región, ya sea grandes ciudades o pequeños pueblos. Es un motor de desarrollo local y regional, que impulsa las economías del interior y genera un valor agregado distintivo.

El camino hacia la paridad se evidencia en rubros como servicios (43%) y comercio (41%). En cambio, los rubros primarios (14%), insumos (14%) y transporte y logística (17%) muestran menor presencia femenina, ya que históricamente se asociaron a tareas más físicas y tradicionalmente masculinizadas.
La irrupción de la tecnología es un gran motor de este cambio. La automatización y la digitalización están borrando la histórica asociación de ciertas tareas con la fuerza física. Hoy, las mujeres acceden a roles de alta capacitación técnica y operativa: desde la conducción de tractores y cosechadoras de última generación y la operación de sembradoras, hasta el manejo de drones, la gestión inteligente de la logística, entre otros.
El futuro está en manos de las nuevas profesionales: el informe destaca que el aumento de la participación femenina es mayor entre las menores de 30 años, lo que proyecta un futuro más equilibrado y prometedor para el empleo agroindustrial.
“La agroindustria argentina no solo está produciendo alimentos para el mundo, sino que está construyendo un modelo laboral más equitativo, demostrando que la eficiencia y la innovación pasan por la inclusión de talento sin distinción de género”, concluyen desde FADA y Las Chicas del Agro. Ojalá que sea así y cambie la arraigada costumbre machista del campo.
El informe de MRA indica como otro agravante la brecha digital, ya que solo el 23% de los hogares rurales cuenta con conectividad estable
MAQUINARIA EN LAS RUTAS INTRANSITABLES
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, emitió un recordatorio dirigido a productores y operarios rurales sobre la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.
El aviso se produce en un contexto de incremento de las tareas propias del ciclo productivo, como labores de cosecha y siembra, que intensifican la presencia de maquinaria pesada en las zonas rurales. El objetivo es reforzar las pautas de seguridad para prevenir siniestros viales y favorecer una convivencia responsable en la red vial justamente cuando este tipo de situaciones cuando se juntan las labores del campo y las salidas veraniegas de los turistas, con una red caminera en la mayoría de casos, en regulares o malas condiciones.
Las disposiciones están contempladas en la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449, así como en las leyes provinciales N.º 1.713 y N.º 1.843. Esta última regula de manera específica el desplazamiento de maquinaria agrícola y equipos especiales en la vía pública.
Entre las recomendaciones para una circulación segura, se exige que las máquinas cuenten con seguro obligatorio y que los conductores posean la licencia habilitante específica para la categoría. Además, se establece que la circulación debe realizarse únicamente durante las horas de luz natural, evitando desplazamientos con baja visibilidad. La normativa prohíbe estacionar sobre la calzada o en sectores que reduzcan la visibilidad, así como realizar maniobras de sobrepaso.
En cuanto a la adecuación de los vehículos, se deben desmontar los elementos removibles que excedan el ancho reglamentario. También es obligatorio que la maquinaria disponga de frenos en correcto funcionamiento, luces reglamentarias, señalización visible y banderas de advertencia. El Ministerio reiteró que estas medidas son esenciales para reducir riesgos y garantizar la seguridad de los trabajadores agrícolas y del resto de la ciudadanía.

