El bloque de Concejales de Fuerza Patria de Junín presentó una serie de propuestas para el Proyecto de Presupuesto, el Código Fiscal y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2026, con el objetivo de beneficiar la situación de vecinos y vecinas del Partido de Junín.
Según expresaron se trata de "propuestas concretas orientadas a aliviar la carga sobre vecinos e instituciones, fortalecer el entramado social y garantizar el acceso equitativo a servicios esenciales en el Partido de Junín".
Las concejalas y los concejales de Fuerza Patria mantuvieron dos reuniones. La primera, con el resto de los ediles y funcionarios del Municipio, en la que plantearon dudas y observaciones sobre los proyectos presentados.
La segunda, con las y los concejales que representan al Ejecutivo municipal, a quienes se les entregó un documento con una serie de modificaciones que, de ser aceptadas, podrían permitir la aprobación de las ordenanzas por unanimidad.
En ese marco, el Bloque de Concejalas y Concejales de Fuerza Patria demostró apertura al diálogo y una actitud propositiva, con el objetivo de acompañar la gestión del nuevo intendente municipal, más allá de las diferencias ideológicas, de prioridades y de visión de ciudad.
No obstante, las concejalas y los concejales de Fuerza Patria consideran necesario introducir modificaciones que permitan aliviar la carga fiscal de las familias juninenses, acompañar a las instituciones intermedias y facilitar el crecimiento de las empresas y comercios locales.
Entre los principales ejes planteados, se destacan:
• Eliminación de la Tasa de Combustibles, entendiendo que el contexto económico actual exige reducir la presión tributaria sobre los vecinos y acompañar el proceso de baja y eliminación de tasas e impuestos que se impulsa a nivel general.
• Gradualidad en el aumento de las tasas municipales, proponiendo un esquema de incremento del 1,10 % mensual consecutivo, con la incorporación de dos cláusulas de revisión en los meses de mayo y agosto, a fin de evaluar el impacto real sobre la economía local y en consonancia con los magros aumentos salariales.
• Eliminación de la Tasa de Alumbrado Público de la boleta de energía eléctrica para todas las instituciones inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público Municipal, reconociendo el rol social, educativo y comunitario que cumplen.
• Eliminación del Artículo N.º 24 del Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2026, por considerarlo inconveniente en el actual contexto económico.
• Actualización de los fondos destinados a los clubes, conforme a lo establecido en la Ordenanza N.º 7046, garantizando el acompañamiento a las entidades deportivas y sociales que cumplen una función clave en la contención y formación de niños, niñas y jóvenes.
• Cumplimiento efectivo de la Ordenanza de Bibliotecas, de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza N.º 8358, asegurando el acceso a la cultura, la educación y el conocimiento.
• Creación de un Fondo de Transporte Escolar, mediante la asignación de una partida específica proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo, con el objetivo de garantizar el servicio ante eventuales inconvenientes en su funcionamiento, promoviendo la integración territorial y el acceso igualitario al transporte.
Asimismo, informamos que desde nuestro bloque se han mantenido conversaciones con representantes de Capynoba, con el fin de generar propuestas que acompañen y fortalezcan al sector productivo.
Desde el Bloque de Concejalas y Concejales de Fuerza Patria reafirmamos nuestro compromiso de debatir con responsabilidad, poniendo en el centro a las familias juninenses y a las instituciones de la comunidad, convencidos de que el presupuesto debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida y no una carga adicional para quienes más lo necesitan.
Fuente: Bloque de Fuerza Patria