Por: Redacción Semanario de Junín
El ministro Caputo le apuntó a los intendentes peronistas por las tasas que aplican en Gran Buenos Aires, pero en Junín el petrequismo no se queda atrás con hipermercados y supermercados locales.
El reciente caso de la suba de tasas municipales en Pilar reavivó el conflicto con el Gobierno nacional, que desde el año pasado viene reclamando a los intendentes que las reduzcan para evitar un impacto en los precios.
En ese contexto, se decidió lanzar una herramienta destinada a exponer las jurisdicciones con los cargos más elevados. En el nuevo portal de Transparencia Tributaria Municipal se detallan las tasas que cobra cada uno —incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)— y releva aspectos clave como las bases imponibles y las alícuotas vigentes.
Recientemente, el municipio de Pilar incrementó la Tasa de Protección Ambiental y recibió críticas de varios sectores, principalmente por la manera. Previamente, existía un esquema de monto fijo por módulos pero ahora se estableció una alícuota del 2% sobre cada operación, calculada en base al importe neto del Impuesto al Valor Agregado.
Es importante resaltar que esta percepción se aplica sobre cada venta realizada en supermercados, hipermercados, shoppings, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas designadas como agentes de recaudación.
Junín ya había quedado al descubierto con la tasa que cobra por los combustibles. (Vale decir que en las estaciones de servicios ya no se ve el cartel que había obligado colocar el gobierno nacional advirtiendo del cobro indebido), pero ahora se sumó también la que cobra a super e hipermercados.
Justamente en nuestra ciudad, el intendente Pablo Petrecca antes de “tomarse las de villadiego” le dejó el encargo explosivo a su cuñado y mandadero de aplicarles a los hiper y super de venta por menor, lo que resulta un “impuesto” municipal (algo totalmente prohibido) ya que no tiene ninguna contraprestación real aunque esté adornado como de “seguridad e higiene” y es del 1,5% (pág 22 de la ordenanza fiscal 2026. Códigos de actividad 471110 para híper y 471120 para super).
Claro que dicho porcentaje, no va a quedar a costo del comercio, sino que indudablemente se sumará como recargo para que lo paguen los juninenses que como si fuera poco, ya vienen castigados con los aumentos de tasas y la poca contraprestación de las mismas en una ciudad donde el mantenimiento y los servicios entran en la categoría de paupérrimos.
En el nuevo portal de Transparencia Tributaria Municipal se detallan las tasas que cobra cada uno —incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)— y releva aspectos clave como las bases imponibles y las alícuotas vigentes, sin embargo por alguna cuestión no se menciona a Junín (si lo hace con la tasa vial) entre los que más castigan a los hiper y súper, aunque Juancito Fiorini haya ido a cortar cintas de uno nuevo de estos comercios en estos días. Hipocresía al palo.