Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 493 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DE 2025
Este año recorrimos y giramos en torno a un tópico bastante interesante, el cual ha generado un combo de polémica, admiración y diversas opiniones sobre todo en nuestro país.
Siendo este otro de los años más importantes del HipHop argentino, hay que destacar el movimiento que generó la escena “under” para conseguir un lugar donde se le respete y se lo reconozca como se merece.
Tengamos en cuenta que lo que antes se consideraba “under” (hace quizás ocho o nueve años) hoy en día llena estadios. Es común ver que haya shows recurrentes en los estadios de Velez, Ferrocarril Oeste, Huracán o la cancha con más aforo como la de River Plate.
Asimismo, gracias a estos espectáculos es que aparece un recurso que sirve para presentar nuevos artistas ante un público mucho más numeroso.
Seguramente que tantos de los que escuchamos hoy en día, han sido teloneros de algún otro más grande en su momento.
Por eso tampoco es una sorpresa que artistas que están en pleno auge, lleven a sus presentaciones a sus amigos que -quizás- los consumidores más melómanos del 4to arte reconozcan. Seguidores del underground celebran estas actuaciones siendo que ayudan a reforzar a gente con gran talento, que merecen escalar un puesto más alto del que tienen actualmente.
Esto nos lleva a analizar este presente diciembre y los shows que pasaron y los que tenemos por delante.
María Becerra, una de las cantantes más populares de nuestro país en este último tiempo, hizo presentaciones espectaculares en el estadio del “millonario” y es para destacar que contaron con aforo completo donde pudo mostrar todo su talento en un escenario situado en el medio del campo de juego ofreciendo una vista de 360 grados, hacia todo el público.
Siendo Maria una de las estrellas que lidera rankings musicales, presentó como teloneros a artistas sorprendentes como Taichu (de gran relevancia dentro del género), también a Zé Pequeña que es una de las mejores raperas de la actualidad en nuestro país e inclusive subió al escenario al músico Willy Bronca.
Centrándonos en los dos últimos, se trata de artistas que están siempre presentes a la hora de mencionar a raperos argentinos.
La peque, directo de Escobar siendo una de las representantes del Rap con más peso, gracias a su estilo tan único y esa jerga tan barrial que presenta a la hora de desenvolverse sobre beats que recorren algo más melódico como puede presentar Emirsito; hasta los más oscuros que puede hacer con samples Jocbeats.
“La última romántica” tuvo una presencia más que marcada, contrastando con el estilo de María Becerra.
Por otra parte, Willy es un músico con todas las letras, presentándose con un Rap consciencia bien cargado y con una María remarcando la importancia de que sus letras las escuche más gente. Además se presentó con unas prendas increíbles donde podíamos observar semejanza con personajes históricos como la gran María Remedios del Valle, hasta la mítica Norma Plá.
Cabe agregar que Willy Bronca anunció su próximo “Niceto” para el 7 de febrero del año que viene.
Y siguiendo con la onda telonera, no nos podemos olvidar que con la nueva ola del trap que llegó este año, muchos de los referentes aparecen en los shows del gran Duki en el “Movistar Arena” (que con estos dos ya serían 12 sold outs en el año).
En este sentido, las fechas del 17 y 18 de diciembre fueron ocupadas con Cero* y Frozouda respectivamente, siendo de las voces más potentes de la escena con estilos únicos y encabezando la nueva camada de artistas. Recomendamos la escucha de “MecÆ” y “solo pasos GRANDES” de estos dos genios, que prometen llevar la bandera del trap a lo más alto.
Viendo la masividad que han conseguido los artistas más populares de nuestro país, es lindo observar estos gestos de generosidad que sin dudas ayudan a artistas más nuevos a conseguir mayor notoriedad y tener el puesto que merecen, siendo sabido que sus anfitriones también han estado en la misma posición alguna vez.
Emociona una escena (no al 100%) en gran parte unida. El telonero sirve para que el show tenga otros tintes, nuevos estilos y algunos de ellos desconocidos. Al mismo tiempo ayuda a un músico a ocupar ese tiempo entre la apertura de puertas y el inicio del artista principal.
Buenas actitudes se hacen presentes ante nosotros y es una gran virtud que habla bien de estos cantantes que alcanzaron nivel internacional.
