El pronóstico del tiempo en verano resulta complejo, ya que se vinculan distintas variables que pueden desencadenar chaparrones de variada intensidad esporádicos, por la combinación de las altas temperaturas y la condensación de humedad en la atmósfera.
En los últimos días, las marcas térmicas elevadas y el alto porcentaje de humedad, han generado sensación de agobio en casi todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, con cierto alivio en la Costa Atlántica por la ocurrencia de precipitaciones durante la noche del lunes. No obstante, en el marco del festejo de Navidad, la gran pregunta que surge para organizar la cena - y que muchas veces se resuelve a último momento - es: ¿mesa adentro o mesa afuera? Según algunos modelos climáticos, para Junín y la región se espera una baja probabilidad de precipitaciones (un 10% para las 18.00hs y solo un 5% para después de las 22hs mientras que la temperatura máxima rondará los 33° y la mínima los 20°.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas y durante toda la jornada del miércoles 24, la nubosidad irá en aumento en todo el territorio provincial, en especial en una franja en diagonal que abarca desde el extremo noroeste hasta las playas de Mar del Plata, área para la que el organismo emitió una alerta amarilla por tormentas.

De acuerdo al mapa interactivo que muestra la evolución climática durante el día, la noche del 24 registrará chaparrones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los distritos del centro y sudeste provincial.

Ya el jueves 25, el cielo se irá despejando paulatinamente, dando paso a una tarde soleada para festejar en familia.
Escenario complejo
En verano, según expresó la meteoróloga Cindy Fernández al sitio especializado Meteored, el escenario para dar un pronóstico extendido certero "es complejo", ya que se combinan distintas variables. Si bien algunas zonas "enfrentan lluvias muy abundantes y riesgo de fenómenos severos, otras lidian con vientos fuertes o precipitaciones más moderadas pero persistentes". En consecuencia, esta situación de superposición de condiciones es típica de la estación cálida.
Los próximos días, las malas condiciones en altura favorecerán el desarrollo de tormentas en la región pampeana, con posibles avisos a corto plazo y alertas de nivel amarillo. "Los acumulados previstos rondan entre 15 y 40 mm, aunque no se descartan daños localizados por granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Nada generalizado, pero sí lo suficientemente intenso como para pausar algunos planes al aire libre en cuestión de minutos", planteó la especialista.