En las vísperas de navidad y a pocos días del inicio del debate por el presupuesto 2026 en el Senado, el gobierno de Javier Milei volvió a hacer cambios en el ejercicio 2023 que aún sigue vigente por las sucesivas prórrogas realizadas ante la falta de acuerdos en el Congreso en los últimos dos años.
A través del Boletín Oficial y con la firma del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la gestión libertaria hizo nuevas modificaciones para reasignar partidas.
Zona fría y centrales nucleares las ajustadas
Una de las acciones fue quitarle recursos al fondo fiduciario para el descuento de tarifas de gas en zonas frías, que favorece a provincias patagónicas ya 95 municipios bonaerenses que fueron incluidos con la ampliación del beneficio aprobada por Ley en 2021.
Como se sabe, la gestión libertaria ha intentado en varias oportunidades- ley bases, retenciones de fondos- entre otros y la inclusión en el famoso capítulo 11 del Presupuesto 2026 que fue rechazado en diputados.
En ese contexto, el Gobierno recortó ahora partidas por $ 658 millones al fondo fiduciario para el descuento de las tarifas.
Por otra parte, se dispuso una quita de $ 30 mil millones a la compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa estatal que administra las centrales nucleares y que la gestión libertaria busca privatizar.