viernes 26 de diciembre de 2025

LOCALES | 26 dic. 2025

"EL CHINO" CROCCO EN LA MIRA

Arrancaron los paros en el HIGA Junín y se agudiza la tensión laboral con el director

07:12 |El personal afronta una fuerte crisis relacionada con el tema económico, motivo por el cual los médicos iniciaron ayer 25 la primera de las huelgas. Crocco estaría además en la mira del Tribunal de Disciplina del Colegio de Médicos


Por: Redacción Semanario de Junín

El personal médico de Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín llevó cabo este 25 de diciembre la primera de las tres fechas de medidas de fuerza como resultado de la falta de respuestas concretas a la crítica situación laboral y económica que atraviesan.

Las medidas se cumplirán además los días 31 de diciembre y 1 de enero y afectará la normal atención en el hospital interzonal con asiento en Junín.

Los paros son de 24 horas y durante estas jornadas se aplicará un criterio de triage: no se atenderán los códigos verdes, pero se garantiza plenamente la atención de urgencias y emergencias (códigos amarillos y rojos).

El conflicto escaló gravedad este mes frente a un escenario de tensión debido a que los profesionales deben recurrir a otros empleos debido a la pérdida de poder adquisitivo. Además, se manifiesta un déficit de personal y en algunas ocasiones el destrato de la administración central, lo que hizo que se produjeran renuncias y licencias.

Tras comunicar la situación que atraviesa el personal médico a la dirección del hospital el pasado 4 de diciembre, a posteriori el 15 se realizó una reunión con el Ministerio de Salud con la promesa de una futura mesa de trabajo.

Sin embargo, tras cumplirse los plazos establecidos y no recibir una nueva convocatoria para el encuentro pautado para el lunes 22 de diciembre, los médicos resolvieron notificar su medida de fuerza al Ministerio de Trabajo.

DENUNCIAS CONTRA EL DIRECTOR

Por otra parte, se pudo conocer que los directores del HIGA, Fernando Crocco (Ejecutivo) y María Cristina Cirulli (Adjunta), habrían sido denunciados por colegas que trabajan en el mismo nosocomio, por parte colegas del HIGA Junín, por presuntas “conductas y acciones anti éticas que vulnerarían el código respectivo del Colegio de Médicos, motivo por el cual se estaría evaluando una medida disciplinaria.

Según trascendió se los acusa de violar numerosos artículos del código nombrado, además del mal desempeño e incumplimiento de deberes en el ejercicio como funcionarios públicos

El Tribunal de Disciplina del Colegio Médico, es un órgano compuesto por jurados técnicos y colegiados bajo ley, donde su objetivo es evaluar las conductas de los médicos en el ejercicio de su profesión más allá de las jerarquías. A lo largo de su historia, se ha caracterizado por sus rigurosas y firmes sentencias contra aquellos médicos que mediante su mal accionar o maliciosas conductas, hayan vulnerado derechos a otros colegas, mediante la violación de las normativas en el Código de Ética Médica.

Las penas dependen de la gravedad de los hechos evaluados y pueden ser de la suspensión de las matrículas por un determinado plazo o incluso pueden llevar adelante una denuncia ante la justicia, motivo por el cual hasta puede ocurrir inhabilitaciones, tanto para ocupar cargos públicos como para el ejercicio de la profesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias