La Municipalidad de 9 de Julio atraviesa horas difíciles por una negociación paritaria que no logran encauzar. Ayer, uno de los sindicatos que representan a los trabajadores estatales, ATE, rechazó la última propuesta de aumento salarial y lanzó un paro que dejó a la ciudad sin recolección de residuos hasta el año que viene. Piden no sacar la basura.
“La intendente nos reclutó y vamos a salir”, confirmó uno de los funcionarios involucrados. Según pudo averiguar este medio, 20 funcionarios del gabinete de María José Gentile van a salir en 7 camionetas (incluida la personal de la intendenta) a juntar la basura del distrito.
Paralelamente, el municipio está pidiéndole a los vecinos que no saquen los residuos estos días. “Esta semana no habrá recolección de residuos en toda la ciudad por paro del gremio ATE, por eso te pedimos que no saques ningún tipo de residuo a la calle”, reza el comunicado difundido ayer.

En este contexto, el gobierno de Gentile cuestionó a ATE por haber rechazado 5 propuestas de aumento salarial y por dejar sin servicios a todo el distrito en esta época del año. Lo cierto es que la comuna atraviesa dificultades económicas y en la última reunión paritaria había ofrecido pagar los haberes en dos cuotas (la mitad al 31 de diciembre y la otra mitad al 2 de enero) cosa que el gremio rechazó.
Según se informó oficialmente, ayer abonaron “en su totalidad” el aguinaldo, viáticos y las horas extra. A su vez, el gobierno de Gentile otorgó un aumento salarial del 2% por decreto a la espera de que ATE levante la medida de fuerza. “A pesar de las dificultades económicas que atraviesa la Municipalidad, los salarios de los empleados municipales han sido abonados siempre dentro de los plazos legales vigentes”, completaron desde la gestión local.