lunes 5 de enero de 2026

NACIONALES | 4 ene. 2026

RED DE TRATA

Trata: Captaban chicas a la salida de los colegios en la capital salteña

Un acusado iba a escuelas públicas y privadas. Se han identificado 33 víctimas. Varios empresarios entre los clientes. Son 33 víctimas y 9 imputados Se prevé que hay más implicados La investigación se extendió hasta el 29 de mayo.


Este lunes continuarán los peritajes en Cámara Gesell para avanzar con la investigación en el caso de la red de trata sexual que captaba chicas menores de edad en escuelas de Salta.

Las víctimas identificadas hasta el momento son 33 –todas menores de edad–, pero según dijo Sandra Domene, la abogada de una de ellas, “de las declaraciones de las chicas surgen otras chicas, y entonces los peritajes se extienden y aparecen más víctimas”. Por ahora, hay nueve imputados en la causa.

Domene advirtió que “la mayoría de las víctimas tiene 15 o 16 años” y que “tienen mucho miedo” porque recibieron amenazas por parte de los imputados para que no presentaran denuncias. En la misma línea, el fiscal de la causa, Eduardo Villalba, sostuvo que “se pudo establecer que algunos de los acusados, antes de ser detenidos, amenazaron a las menores para que no sean delatados. Desde la fiscalía advirtieron que los acusados “descartaban a las adolescentes que avanzaban en edad. Cuando ya cumplía los 18 años, las desechaban”.

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, habilitó la extensión de la investigación hasta el 29 de mayo de este año por pedido de la fiscalía, dado que consideran que el número de víctimas puede ampliarse, al igual que la cantidad de imputados. Hasta el momento declararon en Cámara Gesell 17 chicas, de modo que faltan casi la mitad.

Otro elemento importante para la investigación es el peritaje de los celulares de los acusados y también de las víctimas. “Faltan las pericias de algunos celulares y eso va a ser fundamental, porque de los celulares de los acusados surgieron fotos y videos de las víctimas, lo cual produjo que se agregaran los delitos de tenencia y distribución de material pornográfico a las imputaciones”, explicó Domene. Además, de los celulares surgió que existían varias comunicaciones entre los imputados, lo cual sirvió para verificar que se trataba de una asociación ilícita. También resta determinar datos extraídos de la geolocalización para ver a dónde eran llevadas las menores de edad.

La denuncia que dio inicio al caso fue presentada el 26 de junio pasado. La mamá de una de las víctimas se sorprendió al ver que su hija tenía un celular de alta gama, lo revisó y encontró mensajes con contenido sexual con un remisero –identificado luego como Víctor Chorolque–, entre los cuales uno hacía referencia a su otra hija, de 12 años.

Chorolque aparece en la causa como el organizador o coordinador de la red. Era quien contactaba a las chicas de distintos colegios públicos y privados de Salta, se ganaba su confianza y luego ofrecía a las chicas para fiestas sexuales privadas. “Yo las probé a todas”, es uno de los mensajes que se extrajo de su celular en los peritajes.

A Chorolque se lo imputó, además, por abuso sexual a una chica de 12 años, hermana de una de sus víctimas, de 16. “Necesito una nena para una despedida de soltero”, dice un mensaje a Chorolque, quien contestó: “tengo una chica de 16”.

“Él las seleccionaba y le pasaba fotos a otros hombres. Después las llevaba a sus departamentos, a hoteles o a fiestas sexuales. Siempre lo contactaban a él para solicitarle chicas, hay registros desde 2023”, contó Domene. A Chorolque se lo imputó, además, por abuso sexual a una chica de 12 años, hermana de una de sus víctimas, de 16. “Conocía la edad de todas las víctimas”, subrayó la abogada.

El fiscal Villalba identificó a Chorolque como el fundador de la red de trata, pero consideró que no fue el único que tenía a cargo la captación, dado que todos los imputados tuvieron parte de ello. Los acusados “les pedían a las chicas que consigan más amigas”, precisó. Domene, empero, considera que el remisero debe ser procesado como el organizador de la red y no solo como miembro.

Entre los imputados, contó la abogada, hay empresarios de mucho poder adquisitivo y de familias tradicionales de Salta. Es el caso de Gonzalo Chibán, acusado de recibir a las víctimas en su departamento, abusar de ellas, exigirles participar en orgías y ofrecerles bebidas con drogas. Según Domene, fue señalado por las víctimas como el más violento y de amenazarlas con escracharlas en redes sociales a partir de la publicación de fotos y videos que tenía en su celular.

Por el momento hay nueve imputados: ocho como “coautores del delito de trata de personas con la finalidad de promoción, facilitación y explotación sexual, agravada por la vulnerabilidad, la minoridad y cantidad de las víctimas; por el número de intervinientes y por haberse consumado su explotación”. Y a cinco de ellos se los acusa de “ser miembros de una asociación ilícita destinada a la facilitación y promoción de la prostitución”, según la fiscalía.

A seis de los acusados se los imputó también por “tenencia y distribución de material de índole sexual de menor; a dos de abuso sexual de una menor de 13 años a dos acusados y a dos de promoción y facilitación a prostitución agravada por ser víctimas menores de edad a dos imputados”.

De los peritajes en los celulares realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) surgieron conversaciones entre los imputados que decían “necesito una nena para una despedida de soltero”, a lo que Chorolque contestó “tengo una chica de 16”. Otro era un pedido para “llevarlas a una despedida de solteros” o “ los sábados para después de jugar al fútbol”.

En un principio, la causa penal fue radicada en el Poder Judicial salteño. Sin embargo, luego de los peritajes en el celular del remisero, el fuero ordinario pidió su incompetencia, con el argumento de que se trataba de un posible caso de trata de personas. La causa pasó así al ámbito de la Fiscalía de Distrito del Ministerio Público Fiscal. Se sumó a la investigación también la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para realizar los peritajes sobre celulares y otros dispositivos secuestrados a los acusados.

También interviene en el caso la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dirigida por la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, la responsable del Área de Víctima de la Fiscalía de Distrito, Verónica Olguín Rufino. La psicóloga Rufino lleva adelante la tarea de contención sobre las víctimas, lo cual es fundamental para continuar con los peritajes en Cámara Gesell que se llevan adelante.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias