lunes 5 de enero de 2026

LOCALES | 4 ene. 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

Queremos tanto al pejerrey

A veces alcanza con tener a los mejores en cada área de una administración municipal para entonces lograr resultados que favorezcan al conjunto de la comunidad


Por: Redacción Semanario de Junín

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y LA EDICIÓN DIGITAL Nº 495 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2026

Días atrás, un artículo de SEMANARIO titulado “La vuelta del Pez Rey”  alcanzó el lugar de las notas más leídas de la web y tuvo una repercusión enorme entre los juninenses, pero también más allá de las “fronteras” del distrito.

Obviamente que se refería a la reaparición de ejemplares juveniles de pejerrey en las lagunas de nuestro partido y la alegría que nos causaba y les causó la noticia a nuestro público y por ende a todos los pescadores deportivos.

Sir Henry Wotton fue un apasionado pescador y diplomático inglés, famoso por su amor por la pesca y hace ya varios siglos la describió como una actividad reparadora y apacible para el tiempo libre, “una forma de encontrar satisfacción y una alternativa serena a las preocupaciones mundanas, encarnando una vida sencilla y natural, lejos del estrés de la Corte”. Escribió poemas sobre la pesca, como "En un banco mientras pescaba", que celebraba la belleza de la naturaleza y la tranquilidad que proporcionaba el agua, contrastándola con el "exceso bajo" y la "lucha" de las actividades mundanas.

Claro que para los pescadores esto no es una novedad, sino un mínimo ejemplo de lo que significa esta pasión cañófila en quienes habitan la ciudad, la región, la provincia, el país y el mundo.

La pesca deportiva no conoce de fronteras ni de sacrificios por parte de sus amantes y en función de toda esa carga de fidelidad que conlleva se transforma para nuestro Junín en una oportunidad de desarrollo que, lamentablemente en esta última década, ni siquiera alcanzó el grado de potencialidad.

Por eso llaman la atención por estos tiempos los “cantos de sirenas” de oportunistas de ocasión que llamativamente creen poseer la llave para atraer turistas, cuando esta fórmula ya se probó sobradamente en otros tiempos y no llegó precisamente de la mano de ofertas repetidas y copiadas de grandes ciudades, sino que estuvo basada -lógicamente- por el “valor agregado” que posee Junín respecto a su geografía y dentro de ella a las tres magníficas lagunas que -bien cuidadas en sus distintos aspectos de infraestructura y ambientales- debieran estar hoy en día repletas de turistas (aun con la falta de interés que muestra el gobierno nacional en este aspecto) sacando provecho de una oferta de “miniturismo” para toda una amplia región, el cual no estaría enfocado sólo con clima estival sino también -como singular ventaja- a los meses más fríos del año, por las características del pejerrey.

Claro que para eso hacen falta funcionarios comprometidos y apasionados, que entiendan el idioma que hablan los pescadores y la importancia que para ellos despierta esta pasión -para algunos-. desenfrenada.

Pero es difícil con un equipo como el conformado por el trío Petrecca-Fiorini- Bortolatto y los resultados están a la vista. Gente que nunca empuñó una caña, pero que tampoco “jugó con tierra”. Poco afectos a la aventura al aire libre y al asado o al guiso al lado del agua. Menos todavía a ir pisando la escarcha en invierno y espantándose los mosquitos en verano, mientras no dejan de mirar las boyas a la espera de la “llevada del peje” o de la bruta hundida taruchera.

Esta animadversión de los funcionarios hacia el turismo enfocado en la pesca deportiva generó que desde hace una década el distrito esté perdiendo un ingreso potencial cuantioso que vendría muy bien a la economía regional, comerciantes y demás emprendedores -como alguna vez ya ocurrió- a través de la visita de familias de pescadores en busca de disfrutar de su pasatiempo en un marco agradable y pensado para su excelente estadía.

Cualquiera podrá encontrar resultados en ese sentido: Chascomús, Monte, Lobos son ejemplos de destinos lacustres de pesca deportiva. Teodelina, un ejemplo de gestión en busca del turismo.

A veces alcanza con tener a los mejores en cada área de una administración municipal para entonces lograr resultados que favorezcan al conjunto de la comunidad obteniendo logros económicos sustentables más allá de las crisis nacionales.

Por acá eso no pasa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias