El gobierno de Axel Kicillof puso en marcha el andamiaje para la licitación del tramo V del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, una obra clave para contrarrestar los efectos de las inundaciones y fortalecer el desarrollo productivo bonaerense.
El anuncio contó con la presencia de funcionarios bonaerenses y varios intendentes de la región de diferentes espacios políticos. Aunque el sector favorecerá especialmente a localidades como Chacabuco, Alberti y Bragado también mostrará beneficios para otras regiones de la cuenca.
El inicio del proceso licitatorio se da en medio de una fuerte pelea entre la provincia y la Nación. Es que según el diseño del plan de obra, el sector V le correspondía continuar al gobierno de Javier Milei pero quedó paralizado durante casi dos años en medio del freno a la obra pública.
La presión de las entidades rurales en el contexto de las inundaciones llevó al gobierno a liberar recursos del denominado Fondo Hídrico que el gobierno nacional recauda con el impuesto a los combustibles y que debe ser asignado a obras pero que se encontraban en un plazo fijo.
Sin embargo, los trabajos aún no fueron finalizados y comprometen el comienzo del tramo V que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, por lo que el propio gobernador Axel Kicillof instó al gobierno libertario a completar las tareas.
Participaron del anuncio los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) Néstor Álvarez (Recursos Hídricos) y Flavio Seiano (Hidráulica).
Por el sector agropecuario estuvieron presentes el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.
También los intendentes María José Gentile (9 de Julio); Jorge Gaute (Alberti); Darío Golía (Chacabuco); Alberto Gelené (Las Flores); Sergio Barenghi (Bragado); Facundo Diz (Navarro); Ramiro Egüen (25 de Mayo); y los senadores provinciales Germán Lago y Valeria Arata
Cómo será la licitación del tramo V de la Cuenca del Salado
En las últimas horas, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos inició la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del Río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca, una obra integral y emblemática.
Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril). En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo.
En este tramo, las intervenciones apuntan a la recuperación de aproximadamente 400 mil hectáreas productivas, contemplando de manera integral la gestión ambiental necesaria para garantizar la conservación y permanencia de los humedales presentes en la zona.
El Tramo V se trata del segmento final con el que se completará el Plan Maestro, y que se extiende sobre 95,38 km en total, organizado en tres etapas, entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti.
Asimismo, contempla la intervención de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios, y la obra de cierre de la laguna de Rocha
Las obras implican una inversión total estimada de USD 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones, y del Tesoro Provincial.