El suicidio de un efectivo femenino de la policía bonaerense causó conmoción en Florencio Varela el pasado sábado 3 de enero, ya que ocurrió en el interior de la sub DDI de Florencio Varela.
El lamentable suceso ocurrió en el baño de la dependencia que corresponde a la jurisdicción de la comisaría tercera.
En el lugar una joven oficial de policía de 25 años, Micaela Belén Ramirez se produjo una lesión con arma de fuego sobre la sien. Compañeros que estaban en el lugar al escuchar la detonación rompieron la puerta del baño y solicitaron la colaboración del SAME ya que presentaba signos vitales. Trasladada inconsciente al Hospital Mi Pueblo de la localidad, a pesar de la asistencia médica, falleció.
El mismo día, aunque en una dependencia de Lomas de Zamora, se quitó la vida la sargento Johana Machuca, por motivos que estaban siendo investigados.
Según fuentes extraoficiales, durante el año 2025 se registraron un total de 56 suicidios de personal policial de la provincia de Buenos Aires.
Desde las distintas dependencia crece la preocupación y “re aparecen” los interrogantes, ya que no hay miras de que las autoridades superiores aborden la problemática. ¿Quién cuida la salud mental de los efectivos? ¿Qué programas preventivos tiene el Ministerio de Seguridad? ¿Qué apoyo se le brinda a los efectivos que transitan un problema que los pueda llevar a una situación límite? ¿Alcanza con un número de WhatsApp que atiende las consultas hasta las 18 horas solamente? Preguntas que se hacen desde el ámbito policial.
Justamente hace unos años, SEMANARIO replicó un artículo que realizó en 2022 la periodista Josefina López Mac Kenzie, para el portal “Border periodismo”.
El título es un fuerte llamado de atención a la sociedad (“Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense”) y la periodista hace hincapié en que “el patrón general se da con el arma reglamentaria y cuando los agentes que llegan a este desenlace están de franco. En segundo lugar están los casos ocurridos después de cometer un crimen. Por ejemplo, un femicidio, como pasó en General Madariaga, donde un policía de la Delegación Departamental de Investigaciones de Pinamar se disparó después de asesinar a balazos a una mujer. O en Pehuajó, donde un efectivo de la Policía Científica se suicidó tras matar a su novia y a su hermano”.