viernes 9 de enero de 2026

LOCALES | 8 ene. 2026

EL ALERTA SIGUE

Gracias a la lluvia, bajó el riesgo de incendios en Junín y la región

Gran parte de la provincia se mantiene bajo alerta extrema por riesgos de incendios forestales.


Más de la mitad del mapa bonaerense aparece marcada bajo riesgo “extremo”, mientras que casi todo el resto del territorio tiene riesgo “alto” y “muy alto”. Buenos Aires está así en sintonía con otras 16 provincias que están bajo alerta, por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Así lo revela el mapa de riesgo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que provee mediante imágenes satelitales, variables de estaciones meteorológicas del Servicio meteorológico Nacional y del modelo GFS-NCEP, estimaciones a corto plazo.

Entre las zonas críticas del mapa se observa toda la franja sud – sudeste del territorio, así como el Delta, donde año a año se registran quemas de pastizales. En las últimas horas se registró un foco ígneo en las adyacencias del Dique Paso Las Piedras, en el linde de los partidos de Coronel Pringles y Tornquist, cerca de Bahía Blanca.

También está demarcada con riesgo alto la cuenca del Salado. Sólo un punto, al norte de la Provincia, tiene el semáforo meteorológico en verde. El riesgo se acrecentará mañana.

El mapa de peligro de incendios varía sensiblemente y traslada la zona de riesgo extremo hacia el noreste, dejandola muy próxima a la Capital Federal y al Conurbano bonaerense.

Desde hace más de 20 años, en la Argentina se elabora el índice de peligro de incendios forestales que se calcula diariamente a partir de datos de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitación acumulada de las últimas 24hs. Lo que representa es “el comportamiento potencial que un incendio forestal podría tener en el momento más crítico del día, lo que se estima es a las 16hs”.

Cuando el riesgo se marca como “alto”, significa que “cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego”.

Cuando es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias