El Día del Gauchito Gil se celebra este jueves 8 de enero donde miles de devotos cumplen su ritual con diversos actos religiosos y culturales en conmemoración de la muerte del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.
Como ocurre todos los años, hubo largas filas de fieles y micros a la espera de ingresar a Mercedes, provincia de Corrientes, para rendirle honor, agradecerle y pedirle favores al santo popular más reconocido del país.

No se trata del único punto del país que le rendieron homenaje. En Chaco, Formosa y Misiones también miles de fieles replicaron las celebraciones. En un escenario repleto de emociones, se realizaron diversas actividades como, por ejemplo, caravanas, oraciones, y espectáculos culturales.
Quién fue el Gauchito Gil
Antonio Mamerto Gil Núñez nació el 12 de agosto de 1847. Durante años fue peón rural, pero en su juventud fue reclutado para servir en la Guerra de la Triple Alianza y las milicias que se oponían a los federales. La leyenda dice que en medio del conflicto el Dios guaraní, Ñandeyara, se le apareció en un sueño y le advirtió: “No quieras derramar sangre de tus semejantes”.
Decidió renunciar a la milicia y convertirse en justiciero. Se destaca que le robaba a los ricos, curaba a enfermos y vengaba a las personas que habían sufrido alguna desigualdad. Mientras combatía, fue detenido y sentenciado a la pena de muerte, por lo que se dictaminó su traslado hasta la ciudad de Goya. Sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Mercedes, fue ejecutado y por este motivo es que cada 8 de enero se conmemora su figura religiosa.